Zelenski propone cambiar a un magnate cercano a Putin por prisioneros de guerra
Viktor Medvedchuk es una de las personas más ricas de Rusia y su figura es muy controvertida por sus estrechos vínculos con Putin, que es el padrino de su hija pequeña.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ofreció este martes 12 de abril un intercambio entre el magnate cercano al Kremlin Viktor Medvedchuk, detenido en Kiev tras escapar del arresto domiciliario, por ucranianos en cautividad en Rusia.
“Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo vuestro por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa”, dijo Zelenski en un video colgado en Telegram.
Zelenski ha explicado que Medvedchuk, del que ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado, estuvo escondido durante más de 40 días, y ha calificado de “simbólica” su captura.
PUEDES VER: Graban momento en que cirujanos extraen una bala del corazón palpitante de un soldado ucraniano
Horas antes del habitual discurso vespertino del mandatario ucraniano, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, había confirmado que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales, según las agencias ucranianas.
En este sentido, Zelenski señaló que estas acciones de disfrazarse de militar ucraniano muestran “cinismo”. “Es importante que nuestros cuerpos policiales y militares también consideren esta posibilidad (el intercambio)”, agregó el mandatario ucraniano.
Tras salir a la luz la publicación de Zelenski, el portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, había asegurado en sus redes sociales que “hoy Medvedchuk tiene que esconderse en una prisión ucraniana para sobrevivir”. “Su vida está garantizada por una larga condena en prisión”, afirmó.
PUEDES VER: Colombiano es arrestado en Rusia por difundir información “falsa” sobre la invasión a Ucrania
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha incidido en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.
Las autoridades ucranianas habían anunciado el martes la captura de este destacado empresario ucraniano, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, que había desaparecido días después de la invasión de las tropas de Moscú, el 24 de febrero.
Detenido desde el año pasado por acusaciones de traición, Medvedchuk es una de las personas más ricas del país y su figura es muy controvertida por sus estrechos vínculos con Putin, que es el padrino de su hija pequeña.
Con información de AFP y Europa Press