Mundo

¿Los videos de Zelenski con fondos falsos de Kiev prueban que ha huido de Ucrania?

Expertos en desarrollo audiovisual junto a EFE realizaron un análisis sobre el rumor que corre en redes sociales de que el presidente de Ucrania no se encontraría en su país, una teoría alimentada por el croma en sus últimos videos.

"La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real", advirtió el presidente Volodímir Zelenski. Foto: AFP
"La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real", advirtió el presidente Volodímir Zelenski. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha grabado vídeos con un croma de fondo para simular que se encontraba en lugares de Kiev donde no estaba, como denuncian internautas en redes sociales, pero ello no prueba que haya huido de la capital ucraniana o de su país.

La teoría de que Zelenski había escapado de Kiev comenzó a circular en redes poco después de que Rusia lanzara su ofensiva militar contra Ucrania, e incluso altos cargos rusos difundieron esa tesis, como el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, quien aseguró que el presidente ucraniano había huido a Lviv (Leópolis), cerca de la frontera con Polonia.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Como prueba de esta supuesta huida, diversos internautas argumentan que Zelenski ha publicado vídeos donde se le ve en distintos puntos de Kiev cuando, en realidad, habrían sido grabados sobre un fondo verde y, posteriormente, alterados digitalmente para simular la presencia del presidente ucraniano en las calles.

Hechos

Efectivamente, Zelenski ha recurrido a la técnica del croma en más de una ocasión para simular su presencia en lugares de Kiev donde no estaba, pero nada prueba que haya huido y, de hecho, recibió en la capital a jefes de Gobierno, medios de comunicación y, en los últimos días, a la presidenta del Parlamento Europeo, sin olvidar que el pasado lunes se le vio en Bucha.

Videos de Zelenski en la calle que fueron grabados con croma

Aunque no es una prueba de su presunta huida de Kiev, sí es cierto que Zelenski ha publicado vídeos grabados ante un croma, como ha confirmado EFE Verifica tras consultar con expertos en este tipo de efectos digitales.

Uno de ellos fue el publicado por Zelenski el pasado 19 de marzo en Facebook y en su canal de Telegram, donde se le ve ante la Casa con Quimeras, un edificio modernista situado frente a la oficina presidencial.

Según explica el experto en mercadotecnia digital José Noblejas, al inicio del vídeo el presidente ucraniano avanza hacia la cámara de un modo que, “en dos pasos, crece un metro”, algo “muy fuerte para ser una situación real”. Y, además, sus hombros se difuminan con el fondo, otro claro indicio de que fue grabado ante un croma.

En otras grabaciones, el fondo era real

También utilizó este truco en un vídeo publicado el 8 de marzo y en el que Zelenski simula grabarse con un móvil ante una trinchera. Noblejas destaca cómo parte de su oreja derecha desaparece de la imagen cuando se superpone a la matrícula de un vehículo aparcado junto a la trinchera.

“Cuando alrededor de la cabeza tenemos elementos de tamaño pequeño, es fácil que el croma se coma parte de uno de los elementos, como sucede en la matrícula”, subraya el experto.

No obstante, otros vídeos de Zelenski cuestionados por internautas sí fueron grabados realmente en los escenarios de Kiev donde se ve al presidente ucraniano y no sufrieron manipulación digital alguna, como confirma el director de fotografía Juae Martín, experto en croma.

Ese es el caso del vídeo difundido el 11 de marzo, en el que se ve a Zelenski en la calle frente a la oficina presidencial, o el publicado este miércoles en su cuenta de Instagram, que fue grabado en su despacho oficial. La coherencia en iluminación, sombras, movimientos de cámara y otros detalles demuestran en ambos casos que no fueron falseados digitalmente, según comprobó este experto.

Recibió en Kiev a representantes internacionales y periodistas

En todo caso, hay pruebas de la presencia de Zelenski en Kiev en distintos momentos de la invasión rusa, la última de ellas este lunes, cuando varios medios de comunicación fueron testigos de su visita a Bucha, ciudad ubicada en la periferia de la capital que sufrió una masacre de civiles durante la ocupación por fuerzas rusas.

Unos días antes, el 1 de abril, el presidente ucraniano recibió en Kiev a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien difundió en Twitter una foto del encuentro.

Y el 15 de marzo, Zelenski se había reunido con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de la República Checa, Pietr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansa, en una sala donde ya había mantenido encuentros diplomáticos antes de la invasión rusa, según demuestran las fotografías publicadas de la reunión.

Además, ha sido entrevistado en Kiev por varios medios internacionales: el 28 de marzo por la revista The Economist y, unas semanas antes, el 1 de marzo, por la agencia Reuters y la cadena CNN en el búnker de un edificio gubernamental.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hasta siempre, Julius

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Carlincatura del miércoles 11 de marzo de 2026

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza