Sean Penn pide a los multimillonarios que compren aviones de combate para Ucrania
El actor estadounidense estima que el Gobierno de Volodimir Zelenski necesita 500 millones de dólares para adquirir dos escuadrones de cazas y sistemas de defensa antimisiles.
El actor y cineasta estadounidense Sean Penn solicitó a los multimillonarios que financien el suministro de armas a Ucrania por “500 millones de dólares”, en medio del asedio ruso que empezó el 24 de febrero pasado.
Penn estima que dos escuadrones de cazas F-15 o F-16 estadounidenses, “es decir, doce aviones”, y un rápido entrenamiento de tres semanas de los pilotos ucranianos costaría alrededor de 300 millones de dólares.
De acuerdo al actor, esos cazas cuentan “con mejor tecnología” que los Mig o Su rusos. Además, pidió “otros 200 millones de dólares” para sistemas de defensa antimisiles.
“Por supuesto, hay complementos en armamento y mantenimiento creativo de las pistas de aterrizaje, etc., pero parece que vale la pena pensarlo”, añadió en otro tuit.
No obstante, no brindó detalles sobre cómo espera que su iniciativa financiada con fondos privados cumpla con el control estadounidense para las exportaciones de armamento.
Anteriormente, Estados Unidos y varios países europeos ya han enviado cientos de millones de dólares en equipos militares a Ucrania, aunque hasta ahora se han negado a suministrarle aviones de combate.
PUEDES VER: Rusia se retira del norte de Ucrania tras semanas de bombardeos y deja panorama apocalíptico
En febrero de este año, Penn estaba en Ucrania llevando a cabo un documental cuando Rusia comenzó su operación militar. Mientras que, a fines de 2021, el cineasta se reunió con miembros del Ejército ucraniano cerca de línea del frente en la región de Donetsk.
Asimismo, en vísperas de la gala de los Premios Óscar 2022, el actor exigió a los organizadores del evento que se le otorgara a Volodimir Zelenski una plataforma para hablar durante la ceremonia e instó a los invitados a boicotear el certamen si se vetaba la intervención del mandatario ucraniano.
También amenazó con destruir sus propias estatuillas en caso de que no se cumpliera su petición. Al final, el presidente no fue invitado a participar.