Mundo

Costa Rica: Rodrigo Chaves a la baja, ¿cómo se dio el meteórico ascenso de José María Figueres?

Rodrigo Chaves, reconocido en Costa Rica por haber sido rebajado de su cargo en el Banco Mundial por acosar mujeres, tenía una ventaja de 20 puntos. Ahora, José María Figueres está cerca del zarpazo.

Entre Rodrigo Chaves y José María Figueres quedará la presidencia de Costa Rica. Foto: AFP
Entre Rodrigo Chaves y José María Figueres quedará la presidencia de Costa Rica. Foto: AFP

A principios de marzo en Costa Rica el candidato presidencial Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), sacaba una ventaja de 20 puntos en las encuestas a su rival en segunda vuelta, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN). Ahora, la tendencia es completamente diferente.

Esta semana, entre el 28 y el 30 de marzo, la empresa Demoscopía publicó el último sondeo en Costa Rica previo a la veda electoral. Allí apareció Chaves con un apoyo de 37,4%, mientras que Figueres consiguió una intención de voto de 34,3%.

Por otro lado, la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) muestra un escenario de empate técnico entre Chaves y Figueres de cara a la elección presidencial del próximo domingo 3 de abril.

El estudio, efectuado entre el 24 y el 28 de marzo, mantiene a Chaves arriba con una preferencia de 41,4% y a Figueres con un respaldo de 38%. ¿A qué se debe el cambio en las simpatías? ¿Cómo cambió el escenario —52% contra 31%— a un empate técnico en pocas semanas?

“Creo que, más que una estrategia exitosa de crecimiento electoral, lo que ha prevalecido es una campaña negativa que afecta a ambos, pero castiga más al que estaba más arriba, a la vez de una secuencia de errores políticos de ambos candidatos”, respondió a este diario Eduardo Núñez Vargas, politólogo de la Universidad de Costa Rica.

El experto se refiere, entre otras cosas, al caso de Chaves en el Banco Mundial, organización en la cual fue degradado de un alto cargo a uno menor por acoso sexual.

Núñez Vargas señaló que Figueres “tiene una base electoral más estable y una organización más sólida”. Sumado a esto, “el miedo de que don Rodrigo represente un salto incierto afecta su votación”.

“La idea de experiencia política para gobernar, equipo de gobierno y propuesta política relativamente más consistente aparece en el escenario político (…). En conjunto, crece un poco la gente que habla de abstenerse, lo cual ayuda a recortar las diferencia”, agregó.

Figueres, de 67 años, ya ejerció la presidencia de la República entre 1994 y 1998. En 2018 intentó postular nuevamente, pero no logró pasar las primarias partidistas.

“La campaña tomó un curso negativo, que afecta a ambos candidatos; errores en la narrativa y ciertas posiciones políticas, casos de financiamiento electoral no reportado y la continua presencia de denuncias pasadas por asuntos de acoso sexual en espacios laborales parecen haber hecho cierto desgaste en la figura de don Rodrigo Chaves y ayudado a cerrar la brecha entre ambos candidatos”, resumió el especialista.

Un cúmulo de factores que anticipa una alta incertidumbre para el domingo 3 de marzo. “Las encuestas muestran en común la misma tendencia: una reducción de las diferencias entre los dos candidatos, lo que implica que tendremos un resultado incierto y probablemente cerrado”, comentó Núñez Vargas.