Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

La guerra hidráulica, la táctica de Ucrania para frenar el avance de los tanques rusos

Según reportan empresas satélites estadounidenses, el Ejército ucraniano habría inundado un área del norte de la capital de Kiev, donde un convoy de tropas rusas ha estado inactivo durante días.

Planet Labs, responsable de captar las imágenes satélites de la mencionada área, afirma que ha consultado con distintos analistas que opinan que la inundación ha sido deliberada. Foto: 
MilitaryLand.net / Twitter
Planet Labs, responsable de captar las imágenes satélites de la mencionada área, afirma que ha consultado con distintos analistas que opinan que la inundación ha sido deliberada. Foto: MilitaryLand.net / Twitter

Rusia y Ucrania se alistan para una nueva ronda de conversaciones mientras las fuerzas invasoras de Moscú mantienen sus severos asaltos en todo el territorio de la exrepública soviética. Ante esta situación, Kiev ha comenzado a contraatacar con un recurso que parece inofensivo, pero puede ser muy eficaz: el agua.

Al menos, así se desprende de las fotografías satelitales tomadas por una empresa estadounidense que publicó el periódico The Washington Post. Las fuerzas ucranianas estarían inundando un área al norte de Kiev, a las orillas del río Dniper, al este de donde un convoy de tropas rusas de 40 millas (64 kilómetros) que ha estado inactivo por varios días.

El 26 de febrero, el embajador de Ucrania en Estados Unidos afirmó que los militares rusos habían destruido una presa en un depósito de agua cerca de Kiev, generando un gran riesgo de inundación.

No está claro si ese episodio está vinculado con el agua que se ve en las imágenes de satélite o si la inundación ha sido provocada de forma deliberada por los ucranianos como una forma de defenderse. Cabe mencionar que fue el propio Gobierno ucraniano el que ordenó destruir el principal puente de entrada a Kiev desde el norte para detener el avance ruso.

Planet Labs, responsable de captar las imágenes satélites de la mencionada área, afirma que ha consultado con distintos analistas que opinan que esta acción ha sido deliberada y que, por tanto, los ucranianos estarían empleando una práctica histórica para actuar contra el Ejército ruso.

En diálogo con The Washington Post, Marta Kepe, analista de defensa de Rand Corp, sostuvo: “Cuando te estás defendiendo, tratas de usar todo lo que tienes”.

“A lo largo de la historia, tenemos múltiples ejemplos en los que países o actores militares han construido líneas de fortificación: muros, trincheras, fortalezas y búnkeres. Pero a menudo olvidamos que también se pueden usar ríos, pantanos y líneas de defensa basadas en el agua”, explicó la especialista.

La inundación deliberada durante la batalla, ya sea para erigir una barrera o destruir una zona, se conoce como guerra hidráulica y, a menudo, se ha utilizado para complementar una estrategia defensiva. Con ella, los ucranianos estarían intentando proteger Kiev y resguardando la capital que simboliza la resistencia a los invasores.

Las inundaciones no permite el avance ruso en la capital de Kiev, según Military Land. Foto: captura de Twitter

Las inundaciones no permite el avance ruso en la capital de Kiev, según Military Land. Foto: captura de Twitter

Convoy ruso atascado al norte de Kiev

A parte del origen del agua, lo cierto es que esta extensión se encuentra al este de la caravana de tropas rusas, cuyo avance se ha atascado en los últimos días. El macro convoy, de 64 kilómetros de extensión, va desde la ciudad de Prybirsk, cerca de Chernóbil, hasta el aeropuerto Antonov. A una hora y cuarto en auto del centro de Kiev.

Ahí situaban el convoy hace una semana. Por las inmediaciones del aeródromo pasa además el Irpin, el afluente hacia el que se habría dirigido gran parte del agua si la presa destruida corresponde a la de la zona de campos anegados. En tanto, queda por ver si el fenómeno meteorológico de la raspoutitsa perjudica la ofensiva rusa. Cuando la nieve comienza a derretirse, el terreno se convierte en un lodazal, lo que complica el avance terrestre del cuerpo militar.

Lo cierto es que la última semana, diferentes informes apuntan a que la columna de vehículos se ha acercado solo cinco kilómetros a la ciudad. Estaría a unos 15 para ser exactos.

Además de la posibilidad de que Kiev haya causado una inundación para frenar su avance, otra de las hipótesis que se barajan es que hubo errores en la cadena de suministro logístico ruso, problemas con el combustible o con las comunicaciones y eso ha frenado la invasión. La otra hipótesis, como detalló al portal NIUS el general Juan Antonio Moliner, es que Rusia está esperando el momento adecuado, tanto político como militar, para ingresar definitivamente en la capital ucraniana.

¿Qué es la guerra hidráulica?

La guerra hidráulica es una estrategia que ha pasado a la historia, principalmente, por ser empleada por Países Bajos en 1585 contra los tercios españoles en Flandes. Sin embargo, es un recurso constante en los conflictos bélicos.

El agua como método de defensa ha sido utilizada durante la Segunda Guerra Mundial e incluso en Finlandia y en la Unión Soviética. El ejemplo más notorio de inundación estratégica sucedió en 1938, cuando el Ejército chino abrió una brecha en los diques del río Amarillo para frenar el avance de las tropas japonesas. El desbordamiento arruinó el área y se conoció como el acto de guerra ambiental más grande a nivel internacional.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo