Retroceso en Guatemala: Congreso aprueba ley contra el aborto y el matrimonio igualitario
Mientras el presidente de Guatemala proclama a su país como la “capital Pro Vida de Iberoamérica”, organismos de derechos humanos e incluso una congresista de EE. UU. condenan esta normativa porque vulnera convenciones internacionales.
El Congreso de Guatemala votó, esta semana, a favor de una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva la pena de prisión por aborto. Una medida que ha sido criticada por diversos sectores, incluso foráneos, pero celebrada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
“Un saludo a las familias diversas, en el marco del Día de la Vida y la Familia aprobado el 8 marzo por el Congreso de Guatemala en la ley 5272, la cual marca un grave retroceso en materia de derechos humanos”, afirmó el procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que “todas las familias son diferentes e importantes, y tienen igualdad de derechos”.
La mayoría oficialista del Congreso aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, también conocida como iniciativa 5272, que prohíbe además la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas de Guatemala.
La normativa precisa ahora de la rúbrica del jefe de Estado, quien el miércoles en un evento masivo declaró a Guatemala como “capital Pro Vida de Iberoamérica”, para ratificar su posición contra todo tipo de aborto.
“Señor presidente Giammattei, le recomiendo vetar el decreto 18-2022, porque vulnera los derechos humanos y contraviene lo establecido en leyes y convenciones internacionales aprobadas por el Estado de Guatemala”, escribió Rodas.
La normativa recién aprobada “fomentará el odio y la discriminación”, además de que “no protegerá a las familias ni a las vidas” y pondrá “en peligro la vida y los derechos de innumerables personas”, puntualizó este jueves Erika Guevara Rosas, directora de América para Amnistía Internacional (AI).
De acuerdo a la representante de la organización internacional, es “perturbador” que “el Congreso de Guatemala se empeñe en perder tiempo y recursos aprobando leyes que no harán nada más que agravar la multitud de problemas sociales y violaciones de derechos humanos que afligen a tantas personas en le país”.
Incluso en Estados Unidos, la congresista estadounidense Norma Torres arremetió el miércoles contra la iniciativa 5272.
“El Congreso guatemalteco debería estar enfocado en erradicar la corrupción pública y castigar a quienes violan y abusan de mujeres y niños, pero en cambio han optado por obligar a las mujeres que han sido violadas a soportar más sufrimiento”, tuiteó Torres, legisladora demócrata por California.
Torres, oriunda de Guatemala y una activa vocera del Caucus Hispano en Estados Unidos, se sumó así a las críticas de otros sectores de la sociedad civil en su país natal, que critican la normativa por considerarla un retroceso en materia de derechos humanos.
Con información de Sputnik y EFE