Mundo

Comandante ruso prisionero pide perdón a Ucrania por “genocidio” durante invasión

“Siento vergüenza de haber venido a este país. ¡Trajimos tristeza a esta tierra!”, sostuvo el teniente coronel Astakhov Dmitry Mikhailovich.

El teniente coronel señaló estar dispuesto en ir a la cárcel por participar en los bombardeos luego de pedir la misericordia de los ucranianos. Foto y video: captura - Twitter
El teniente coronel señaló estar dispuesto en ir a la cárcel por participar en los bombardeos luego de pedir la misericordia de los ucranianos. Foto y video: captura - Twitter

Tras ser capturado por las fuerzas ucranianas, el teniente coronel de la Guardia Nacional rusa Astakhov Dmitry Mikhailovich reveló que el Gobierno de Vladimir Putin envió a sus tropas bajo el argumento de ayudar a Ucrania porque estaba “dominada por un régimen fascista” y que “los nacionalistas y los nazis habían tomado el poder”.

Durante la conferencia de prensa televisada, este militar, junto a otros soldados rusos, lamentaron la difícil situación que vive Ucrania y condenaron la invasión calificándola como un “genocidio”, aseguró el New York Post.

“Obviamente, esta información fue información unilateral”, señaló Mikhailovich a la prensa.

“Siento vergüenza de haber venido a este país. No sé por qué lo estábamos haciendo. Sabíamos muy poco. Trajimos tristeza a esta tierra”, lamentó.

El teniente coronel señaló estar dispuesto a ir a la cárcel por participar en los bombardeos luego de pedir la misericordia de los ucranianos. Mikhailovich aseguró que estaba hablando libremente al momento que dio detalles de los ataques rusos.

“No puedo encontrar las palabras para pedir perdón al pueblo ucraniano”, sostuvo el militar y agregó que entendería si Rusia nunca fuera perdonada.

Por otro lado, Mikhailovich instó a las tropas ucranianas a dejar vivir a las fuerzas enemigas porque muchos de ellos simplemente están avergonzados. “No quieren la guerra”, dijo.

“Solo espero sinceramente tu misericordia hacia aquellas personas que vienen a ti con las manos en alto o aquellos que están heridos. No debemos sembrar muerte, es mejor sembrar vida”, replicó.

Finalmente, el teniente coronel pidió a sus tropas “ser valientes” y oponerse a las órdenes de sus comandantes.

“Estás en una situación tensa, yendo en contra de tu propio comandante. Pero esto es un genocidio”, indicó. “Rusia no puede ganar aquí de todos modos. Incluso, si vamos hasta el final. Podemos invadir el territorio, pero no podemos invadir a la gente”, agregó.