Volodímir Zelenski: De “servidor del pueblo” a líder de la resistencia
Ganó fama por un exitoso programa cómico donde representaba a un popular profesor de historia convertido en presidente de Ucrania y que terminó derrocado por los políticos tradicionales. Hoy comprobó que la realidad puede ser peor que la ficción y escenifica un papel que le puede costar la vida.
Desde algún lugar de la asediada capital ucrania, el presidente Volodímir Zelenski se juega la vida demostrando sus grandes dotes de comunicador en emotivos mensajes televisados.
Hace apenas dos años, este comediante de padres judíos y rusoparlantes que pasó gran parte de su infancia en Mongolia arrasaba en las elecciones generales con más del 70 por ciento de los votos. Venció y dejó en ridículo a experimentados políticos como el anterior mandatario, Petro Poroshenko, y a la experimentada ex primera ministra Yulia Timoshenko, hija de un general héroe en la Segunda Guerra Mundial.
“Un comediante puede convertirse en presidente, pero es triste que un presidente se haya vuelto un comediante”, escribió Zelenski en uno de los numerosos ataques a Poroshenko, durante la campaña electoral del 2019.
“El servidor del pueblo”, la serie en la que Zelenski es un modesto profesor de historia que llega a la presidencia del país, fue estrenada el 2015 y, según todos los politólogos locales, ha ejercido una grandísima influencia en la psique de los ucranianos. Así informó el experimentado internacionalista de la agencia EFE Ignacio Ortega.
En aquellos días, los analistas ucranianos y extranjeros se rascaban la cabeza en busca de respuestas a la meteórica carrera política del popular comediante y también empresario, que habría sido el protagonista de un experimento mediático sin precedentes dirigido por el oligarca Ígor Kolomoiski, enemigo acérrimo de Poroshenko exiliado en Israel.
Fue comparado con Ronald Reagan por ser un popular actor, al igual que el expresidente de Estados Unidos, y con Donald Trump, por su inexperiencia e histrionismo.
Algunos aseguraban que, en realidad, los ucranianos no votaron a Zelenski, sino al personaje que interpreta (Vasili Goloborodko) en esa exitosa comedia y que ha tenido carta blanca en la pequeña pantalla para ridiculizar a todo ucraniano viviente, incluidos los todopoderosos y odiados oligarcas.
Prorruso y nacionalista
Zelenski nació en el este de Ucrania, más precisamente en la provincia de Dnepropetrovsk, actual Dnipró. “El hecho de que su primer idioma sea el ruso, y no el ucraniano, le ha granjeado el apoyo de los rusoparlantes, que nunca perdonaron a Poroshenko su giro nacionalista”, escribió Ortega.
En las elecciones generales del 2019, la mayoría de sus votantes, en particular los rusoparlantes, creyeron que Zelenski pondría fin al conflicto étnico en Dombás, territorio que él “no tiene intención de reconquistar por la fuerza”, fue lo que dijo en aquel entonces durante la campaña electoral.
Zelenski ha insistido en que pone “la vida humana” por delante de “un puñado de tierra”, aunque nunca ha renunciado a recuperar Crimea, la península anexionada por Rusia.
En esa misma campaña, se mostró dispuesto a dialogar con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin —un tabú para Poroshenko y muchos políticos ucranianos—, ya que considera que Ucrania está en guerra con Rusia.
Eso sí, adelantó que no aprobará un estatus especial para las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ni tampoco una amnistía para las milicias prorrusas, consideradas terroristas en Kiev. La situación en ambas provincias fueron aprovechadas por Putin como detonantes del conflicto.
Pero durante la campaña electoral, Zelenski apoyó la difusión de la lengua y cultura ucranianas, pero se opuso a la prohibición del ruso. Y es que Zelenski tiene una relación de amor y odio con Rusia, ya que hizo numerosas giras por el territorio del país vecino en el marco del popular concurso de comedia (KVN) y también actuó en varias películas taquilleras.
Al mismo tiempo, apoyó la revolución del Maidán y realizó varias actuaciones para los soldados ucranianos enviados a combatir en el Dombás .
Apenas asumió la presidencia, Zelenski planteó a la Unión Europea (UE) trazar una hoja de ruta para la incorporación de Ucrania, incluyendo a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
PUEDES VER: Rusia y Ucrania: Putin advierte a Finlandia y Suecia que habrá “graves consecuencias” si ingresan a la OTAN
Desde que asumió la presidencia, muchos analistas pronosticaron que Zelenski terminaría como el personaje que interpretó en la televisión y que será víctima de un proceso de impugnación (impeachment).
Hoy en día, es el propio Putin quien solicitó a los militares rusos derrocar a Zelenski y su “banda de neonazis”.
Zelenski ante el Congreso de Estados Unidos
Zelenski se reunió ayer de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EEUU para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard, reseñó EFE.
El líder ucraniano ya intervino por videoconferencia en los últimos días ante la Eurocámara y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.
Zelenski reiteró su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.