“El fin de la guerra”: miles se manifiestan en Nueva York por una intervención en Ucrania
¿Europa y Estados Unidos deben intervenir en Ucrania? “Sí”, contestó una joven ucraniana. ¿Incluso bajo el riesgo de generar una tercera guerra mundial? “Eso sucederá de todas maneras mañana o pasado mañana”, prosiguió.
Miles de personas se manifestaron este sábado 5 de marzo en la emblemática Times Square de Nueva York para reclamar una intervención en Ucrania de Occidente.
Banderas ucranianas amarillas y azules ondearon en la plaza situada en el corazón de Manhattan, conocida por sus gigantescos paneles publicitarios y comedias musicales.
Hombres y mujeres de todas las edades y de nacionalidad o ascendencia ucraniana, así como de otros orígenes, colmaron el lugar y exigieron con pancartas y lemas “el fin de la guerra”, una “zona de exclusión aérea”, y “parar a Putin”, el presidente ruso.
PUEDES VER: Vladimir Putin: Todo país que imponga zona de exclusión aérea en Ucrania sería parte del conflicto
Dos hermanos de unos sesenta años que no quisieron dar sus nombres agitaron cuatro inmensas banderas de Ucrania, Europa, Estados Unidos y la OTAN.
Muy cerca, Tania Schneider, de 32 años, pidió “más apoyo militar, ayuda humanitaria, municiones y respaldo en general”.
“La OTAN y la Unión Europea deberían implicarse” en la guerra que lleva a cabo Rusia en Ucrania, dijo a la AFP.
Vasyl Koval, informático de 31 años que dejó a sus padres en Ucrania, exigió “un cierre del cielo” ucraniano a los aviones de caza rusos y que “la OTAN y Estados Unidos actúen”.
“Pedimos ayuda (…). ¡No demoren!”, imploró entre lágrimas Tatiana Dyakun, ucraniana de 38 años que dijo vivir en Estados Unidos desde hace seis años, ante la AFP.
¿Europa y Estados Unidos deben intervenir en Ucrania? “Sí”, contestó enseguida. ¿Incluso bajo el riesgo de generar una tercera guerra mundial? “Eso sucederá de todas maneras mañana o pasado mañana”, respondió.
Más de un millón de ucranianos o estadounidenses con ascendencia ucraniana viven en Estados Unidos, la mayoría en Pensilvania, Nueva York y Chicago, según un censo de 2019.