El día en que Ucrania pasó de ser una potencia nuclear mundial a una desnuclearizada
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Ucrania heredó alrededor de 5.000 armas nucleares dejadas por Rusia en su territorio.
Durante la guerra fría, iniciada en 1947 hasta 1989, la tercera potencia nuclear del mundo, después de Estados Unidos y Rusia, era Ucrania. Tras el colapso de la Unión Soviética, la nueva nación independiente heredó alrededor de 3.000 armas nucleares dejadas por Rusia en su territorio.
Tres décadas después, Ucrania está desnuclearizada, mientras sus ciudadanos sufren los ataques con misiles durante la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. Además, el territorio se encuentra bajo la amenaza de Vladimir Putin con reaccionar ante cualquier intervención de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el enfrentamiento.
PUEDES VER: Hermanos Klitschko estarían entre los 23 de una aparente ‘lista negra’ de Vladimir Putin
Memorándum de Budapest
Ucrania renunció en 1990 a las armas nucleares que poseía a cambio de seguridad y reconocimiento como país independiente. A ese acuerdo político en Hungría se le llamó Memorándum de Budapest, y fue firmado por Ucrania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos tras el fin de la URSS.
En ese documento de 1994, Ucrania se comprometió a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y devolver a Moscú las ojivas dejadas en su territorio.
A cambio de la desnuclearización de Kiev, los gobiernos de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se comprometieron a “respetar la independencia, la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania” y “abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza” contra el país.
El Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad es un acuerdo político firmado en Budapest, Hungría, el 5 de diciembre de 1994. Foto: Eulixe
PUEDES VER: Miles de extranjeros aceptaron el llamado de Zelensky para unirse a la guerra, indica el gobierno
El acuerdo era muy importante para el gobierno ucraniano, ya que el país solo obtuvo su independencia definitiva en 1991 y todavía luchaba por el reconocimiento internacional después de la era soviética, reporta la BBC.
En 1996, Ucrania cedió a Rusia 5.000 bombas nucleares y 220 vehículos de largo alcance, incluyendo 176 misiles balísticos intercontinentales y 44 aviones bombarderos de gran alcance con capacidad nuclear.
El memorándum incluye garantías de seguridad frente a las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, así como la de Bielorrusia y Kazajistán.
PUEDES VER: “Rusia es aún más débil de lo que la mayoría había creído”, dijo ex Premio Nobel de Economía
Rusia violó tratado en 2014
El gobierno ucraniano alega que Rusia violó el tratado por primera vez en 2014, cuando invadió y anexó Crimea, la región en el este del país donde se encuentran la base naval rusa en Sebastopol y la Flota del Mar Negro.
Según la BBC, el conflicto en la región ya ha dejado más de 14.000 muertos.
Firma de la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, en 2014. Foto: difusión
“No tenemos armas, pero tampoco seguridad”
La invasión rusa se inició el 24 de febrero con ataques a la infraestructura militar ucraniana en todo el país y convoyes rusos que se dirigían a la capital ucraniana de Kiev. Por ello, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió al Memorándum de Budapest.
“Ucrania recibió garantías de seguridad después de abandonar el tercer arsenal nuclear más grande del mundo. Ya no tenemos estas armas, pero tampoco tenemos seguridad”, dijo Zelenski en un discurso el pasado 19 de febrero.
“Desde 2014, Ucrania ha intentado tres veces convocar consultas con los Estados firmantes del Memorándum de Budapest, pero sin éxito. Hoy lo haremos por cuarta vez. Por última vez”, agregó.
El presidente ucraniano criticó al mandatario ruso, Vladimir Putin, por seguir hablando de una operación contra infraestructuras militares “cuando están muriendo niños”. Foto: AFP
Tras esto, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, indicó en un discurso que Ucrania abandonaba el pacto con intención de desarrollar un arsenal nuclear con la ayuda de Estados Unidos.
Según él, el país estaba planeando acciones agresivas y, por lo tanto, representaba un riesgo mucho mayor para la población rusa.
Decisión “romántica y prematura”
Antes de que se aprobara el Memorándum de Budapest, Volodymyr Tolubko, un excomandante militar elegido para el parlamento ucraniano, argumentó en una sesión de la Legislatura en 1992 que la idea de que Ucrania se desnuclearizara a cambio de seguridad era “romántica y prematura”.
Según él, el país debía quedarse con al menos algunas de las ojivas soviéticas, que servirían para “disuadir a cualquier agresor”.
Algunos funcionarios gubernamentales y analistas políticos sostienen que Ucrania podría haberse evitado una invasión si hubiera tenido armas nucleares a su disposición. “Los partidarios de estas ideas a menudo usan el ejemplo de la Guerra Fría para fundamentar sus argumentos, porque en ese momento Estados Unidos y Rusia nunca tuvieron un conflicto directo y se detuvieron ante las amenazas”, afirma Ferraro Jr., de la USP a la BBC.
Sin embargo, otros expertos argumentan que la presencia de armas nucleares no representa una garantía o la percepción de la paz.
Putin rechaza postura de OTAN y pone en alerta máxima a fuerzas nucleares de disuasión. Foto: CNN
¿Existe la posibilidad de una confrontación nuclear?
Putin ha amenazado que responderá con agresividad si la OTAN, alianza militar liderada por EE. UU. y las potencias europeas, interfiere en el enfrentamiento con Ucrania. Hasta el momento, él considera que ellos han realizado “acciones hostiles” e impuesto “sanciones ilegítimas” contra su país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que no tienen tropas en Ucrania y que no existen planes de enviarlas. Para él, el anuncio de Putin sobre la “alerta especial” es “peligroso” e “irresponsable”.
La alianza militar solo consideraría una intervención en caso de una amenaza rusa contra uno de sus estados miembros. Según el artículo 5 de la OTAN, la organización está obligada a defender a cualquier estado miembro que sea atacado.