Rescatan a 15 jirafas que vivían en un cobertizo, sin luz del sol y rodeadas de heces
Las autoridades brasileñas arrestaron a 2 personas por maltrato animal. La compañía responsable de los animales niega las acusaciones y afirma que las denuncias son infundadas.
Después de varias acusaciones de defensores de los derechos animales, la Policía de Brasil se movilizó al resort ubicado en el litoral de Río de Janeiro. La visita concluyó con dos personas detenidas por maltrato animal y con 15 jirafas rescatadas. Además, tres ejemplares fallecieron en enero.
En noviembre del año pasado, 18 jirafas llegaron en avión al gigante sudamericano desde la ciudad de Johanesburgo, Sudáfrica, en la que se consideró la mayor importación de estos animales a Brasil.
Su nuevo hogar era Bioparque, un zoológico en Río de Janeiro, pero fueron trasladadas en camiones hasta el resort Sarafi Portobello, en el municipio de Mangaratiba, para pasar la cuarentena. Sin embargo, su estadía se prolongó más de lo calculado.
De acuerdo al reporte del programa de televisión TJ2, que recogió el portal G1, las jirafas estuvieron más de 75 días en un cobertizo de 40 metros cuadrados. A mediados de diciembre pasado, en una actividad experimental, los veterinarios sacaron a pasear a las jirafas y seis de ellas se fugaron. Fueron recuperadas, pero poco después, tres perdieron la vida. De momento no se conoce la causa del deceso.
Bioparque, responsable del resort, sostuvo que consiguió llevar de vuelta al cobertizo a los enormes animales, pero tres de ellos no resistieron. “Las jirafas son muy sensibles y, por ello, determinadas situaciones pueden provocar el desequilibrio orgánico del animal”, explicó la entidad.
En tanto, el ambientalista Márcio Augelli denunció que estas estaban confinadas en un cobertizo con “una limpieza precaria y sin luz del sol”. Según precisó, le llegaron informaciones de que vivían en un ambiente insalubre, con heces y orina esparcidas por el suelo.
PUEDES VER: EE. UU. ayudará al Perú en la limpieza de costas afectadas tras el ecocidio causado por Repsol
La Policía empezó una investigación y se trasladó, junto a un equipo del Instituto brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA), hasta el lugar para recopilar información y declaraciones.
En una nota, las autoridades comunicaron que los animales han sido entregados a IBAMA, mientras la Fiscalía investiga si la importación se realizó de acuerdo a los reglamentos brasileños y mundiales.
Por su parte, Bioparque rechaza los maltratos y asegura que las denuncias en su contra son injustificadas.
El Foro Nacional para la Protección y Defensa de los Animales ha puesto en marcha una petición para prohibir “la importación, comercialización y captura de animales” con fines de entretenimiento.
El biólogo Mauricio Forlani expresó: “Es inadmisible que la ley brasileña permita la importación de animales salvajes para convertirlos en atracciones en zoológicos o en acuarios”.