Mundo

Evo Morales se pronuncia a favor de una nueva reforma de la Constitución boliviana

“Hay que debatir una segunda propuesta política para nuestra revolución democrática y cultural”, indicó el exmandatario boliviano. También señaló que la constitución debe someterse a las necesidades del pueblo.

Evo Morales indicó que en Sudamérica los pueblos necesitan cambios. Foto: Aldair Mejia/La República
Evo Morales indicó que en Sudamérica los pueblos necesitan cambios. Foto: Aldair Mejia/La República

El expresidente de Bolivia Evo Morales instó este lunes 17 de enero a pensar en una nueva reforma a la Constitución de su país. Asimismo, el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) llamó a una segunda “revolución democrática y cultural”.

“Hay que ver qué ya es caduco, qué hay que cambiar y mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente, hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática y cultural”, expresó el líder indígena.

Morales explicó que la primera parte de la refundación política de Bolivia fue la Asamblea Constituyente y añadió que ahora era necesario debatir una segunda revolución democrática y cultura, informó el portal Ámbito.

El exmandatario boliviano juzgó que sería conveniente organizar un encuentro de los constituyentes de su partido que trabajaron en la Constitución Política del Estado del año 2009, con la meta de discutir —propuso— futuros cambios para lo que llamó “la segunda etapa” de la revolución.

Formuló estos conceptos en su programa de radio, a seis días de cumplirse un nuevo aniversario de la gestación del Estado Plurinacional —que se celebra el próximo sábado 22—, justamente por la entrada en vigencia de la actual Carta Magna boliviana.

Para la Constituyente del 2006, el MAS obtuvo 137 de los 255 escaños, y como no obtuvo los dos tercios debió buscar pactos con otras fuerzas políticas para aprobar el nuevo texto constitucional, que se promulgó recién en 2009.

“Dejo abierto el debate: cada año que pasa, cada quinquenio que pasa, seguir adecuando las normas, las constituciones, a las nuevas necesidades y las nuevas reivindicaciones que necesita el pueblo”, sostuvo Evo Morales, según recogió el periódico Los Tiempos.

En otro punto de sus declaraciones, el exjefe de Estado planteó que “no se puede estar sometido a una ley ni a una Constitución”, sino que son las constituciones las que “deben someterse a las necesidades del pueblo”.

Consideró que para alcanzar ese propósito es central “la unidad del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) y descartar la presencia de roscas en su interior y practicar la disciplina, sobre todo para no hacer un flaco favor a la derecha con cuestionamientos”.

Morales se manifestó a través de Twitter en favor de una nueva reforma constitucional: “Amerita una reunión con nuestros constituyentes que refundaron Bolivia para reflexionar sobre qué cosas tenemos que mejorar”.

“El primer Estado Plurinacional del mundo en Bolivia es el resultado de una larga lucha del pueblo para que los diversos sean reconocidos con derechos y obligaciones, y de la profunda conciencia sobre la diversidad. Plurinacionalidad es el reconocimiento y respeto de la diversidad”, subrayó.

Además, criticó que en la historia de la nación “los notables pusieron parches a la Constitución Política del Estado” y, en cambio, “los no notables, los movimientos indígenas y sociales, sobre la base del MAS, en Asamblea Constituyente presidida por primera vez por una indígena quechua, refundamos Bolivia”.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo