Mundo

Rescatan a familia de una canoa rodeada de lagartos en medio de inundaciones en Bolivia

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana divisó a cinco personas y procedió a aterrizar y recogerlas con mucha cautela, ya que la fuerza de las hélices podían voltear el bote.

"Nos impresionó a todos la valentía de esta familia", expresó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Foto: Viceministerio de Comunicación de Bolivia
"Nos impresionó a todos la valentía de esta familia", expresó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Foto: Viceministerio de Comunicación de Bolivia

La Fuerza Aérea de Bolivia rescató a una familia que navegaba sin rumbo entre las aguas producto de las intensas inundaciones que afligen al municipio de El Puente, ubicado en la provincia de Guarayos (departamento de Santa Cruz).

Las cinco personas estaban rodeadas por “lagartos de gran tamaño”, informó el último martes el viceministerio de Comunicación a través de un comunicado en su sitio web oficial.

Según Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, su oficina fue notificada el pasado lunes sobre varios casos de familias en esa localidad que habían quedado atrapadas “durante mucho tiempo” por la crecida de los ríos debido a las intensas lluvias y “en su desesperación” estaban usando canoas “para salir de allí”.

En un “extraordinario operativo”, un helicóptero de la Fuerza Aérea del país observó a las cinco víctimas y procedió a aterrizar con mucha cautela y recogerlas, ante la imposibilidad de un rescate desde el aire por temor a que la fuerza de las hélices volteara la canoa, señaló Calvimontes.

“Nos impresionó a todos la valentía de esta familia. Cómo en medio de tantos lagartos venían remando sin cansarse, desesperados por ubicar un lugar con tierra”, agregó.

Las fuertes precipitaciones dejan hasta el momento un balance de 13 fallecidos y más de 1.000 familias damnificadas, además de 79 personas que han sido rescatadas.

Por otra parte, 351 viviendas han sido afectadas por el temporal, de las que 85 han quedado totalmente destrozadas. Asimismo, se han perdido 4.146 cabezas de ganado y 2.871 hectáreas de cultivos están “prácticamente inservibles”.

Santa Cruz es una de las zonas que más han sufrido las consecuencias de las lluvias. La falta de superficies terrestres por culpa del agua ha complicado el escape de los habitantes que han quedado atrapados.

“Nuestra primera tarea en este momento se ha convertido en rescatar a las personas, salvar vidas y además estamos haciendo asistencia humanitaria en otras zonas y departamentos afectados”, destacó el funcionario boliviano.

En tanto, el presidente Luis Alberto Arce anunció el 24 de diciembre la aprobación de una ayuda de 65 millones de bolivianos (9,5 millones de dólares) destinada a las familias perjudicadas por el desastre natural.