Mundo

Confesiones de un asesino que a los 14 años violó y asesinó a su pequeña hermana

‘’Mi castigo es levantarme y saber que fui el actor de ese macabro incidente’', expresa Ronald Salazar.

El crimen de Ronald Salazar destruyó por completo a su familia. Foto y Video: Univisión
El crimen de Ronald Salazar destruyó por completo a su familia. Foto y Video: Univisión

Ronald Salazar, actualmente un hombre de 30 años, se encuentra encarcelado por un crimen que cometió cuando tenía 14 años. En aquel entonces, el adolescente violó y asesinó a su hermana de tan solo 11 años en su propia casa.

Los padres de Ronald migraron hacia Estados Unidos, pero él nació y fue criado en El Salvador por sus abuelos maternos desde que era un bebé. Diez años más tarde, se volvieron a comunicar con su hijo, debido a que ya se encontraban mejor establecidos económicamente.

Es recién a esa edad que pudo saber que tenía dos hermanas y un hermano: Gabriela, Estefani y David. ‘’Tenía sueños malos de quemar la casa, matarlos a todos’', recuerda el convicto.

El relato sobre su vida lo contó en una entrevista con María Elena Salinas para una edición especial llamada El otro hijo, la cual fue transmitida por el programa local Aquí y ahora.

En 2003, logró cruzar la frontera para reunirse con su familia en Florida. Cuenta que en un principio lo recibieron muy bien, pero mientras pasaba el tiempo, se generaban más problemas.

Marlene Vega, la madre de Ronald Salazar, cuenta, en la primera entrevista que concede al mismo canal, que en varias ocasiones Ronald amenazó a sus hermanas de muerte. Sin embargo, los padres jamás creyeron que podría cumplirlo. Fue llevado a terapia, pero no dio resultado, por ello pensaron en que regrese a El Salvador con sus abuelos, pero él juró que sería una mejor persona. “Traía como esa mente envenenada y nos miraba, así como con rabia”, cuenta Marlene.

En la mañana del 25 de julio de 2005 se hicieron efectivas sus amenazas, pues Ronald Salazar asesinó a una de sus hermanas, Estefani.

“Entré a su cuarto. La estrangulé y todavía respiraba. Entonces le subí su camisa y su corazón aún latía”, así lo relató Ronald al detective del caso esa misma noche. Agregó que al ver que la menor quiso escapar, la detuvo y acabó finalmente con su vida.

El hombre fue hallado culpable de asesinato en primer grado y agresión sexual cuatro años más tarde, en 2009. Como consecuencia, fue condenado a dos cadenas perpetuas. “Mi castigo es levantarme todos los días, acostarme todos los días y saber que yo fui el actor de ese, se puede decir macabro incidente”, confesó el asesino a Maria Elena Salinas.

Al poco tiempo de ocurrida la tragedia, los padres de Ronald se separaron, pues el padre entró en depresión profunda y la madre tuvo que hacerse responsable por sus otros dos hijos.

En 2012, la Corte Suprema de EE. UU. tomó la decisión de que todo menor de edad sentenciado a cadena perpetua debe volver a ser juzgado por sus crímenes. En Florida, Ronald Salazar fue el primer caso de ese tipo.

En esa ocasión, el abuelo, Salvador Vega, y la antigua vecina del acusado, Dorothy Thone, hablaron como testigos a favor de Ronald. Esto ayudó a que en 2015 un jurado le otorgara reducir la sentencia a 40 años.