Merkel admite dramática situación de COVID-19: “Estamos en medio de tal emergencia”
La canciller alemana alertó que los contagios por COVID-19, la cantidad de pacientes en cuidados intensivos y muertes por la enfermedad van en aumento.
La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, manifestó este miércoles 17 de noviembre que la situación del coronavirus en Alemania es dramática. “No tengo ninguna duda de que estamos en medio de tal emergencia”, aseveró la funcionaria en la Asociación Alemana de Ciudades (DST, por sus siglas en alemán).
Merkel instó a la ciudadanía a vacunarse contra el coronavirus y añadió que tiene que haber un “esfuerzo nacional” para poner en marcha la distribución masiva de las vacunas de refuerzo, ya que la protección que ofrecen las vacunas disminuye seis meses después de la segunda dosis.
“No es demasiado tarde para optar por una primera vacuna. Todos los que se vacunan se protegen a sí mismos y a los demás. Y si se vacunan suficientes personas, se podrá salir de la pandemia”, señaló.
PUEDES VER: Cuarta ola de la COVID-19 se ensaña con Alemania, que vuelve a registrar récord de casos
Asimismo, urgió hoy a establecer un indicador de los ingresos hospitalarios por COVID-19 que permita introducir medidas adicionales con el fin de evitar que las restricciones lleguen demasiado tarde para frenar el aumento de nuevos contagios en el país.
El gobierno federal y los estados federados “deben consensuar un límite del índice de hospitalización”, indicador de “la gravedad de la situación en los hospitales”, a partir del cual, de manera “vinculante” y en dependencia del contexto regional, se introduzcan medidas adicionales a las ya vigentes, dijo.
En un mensaje a la Federación Alemana de Municipios con motivo de su asamblea general, Merkel afirmó que sin este umbral, Alemania corre el riesgo de “actuar demasiado tarde”.
Los nuevos contagios con coronavirus en un día se dispararon en Alemania a un nuevo máximo diario de 52.826, al igual que la incidencia acumulada en siete días, que alcanzó la cifra récord de 319,5 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.
La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 5,15 por cada 100.000 habitantes y la ocupación en las uci de pacientes con COVID-19 es del 14,7 % de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.
Hasta el martes, el 70,2 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 67,7% con la pauta completa.
Con información de EFE.