Mundo

Pfizer solicita autorización de emergencia de su píldora contra la COVID-19 en EE. UU.

La farmacéutica argumentó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que su medicamento conocido como Paxlovid redujo en un 89% las hospitalizaciones en los pacientes con el nuevo coronavirus.

La compañía también anunció que cederá su patente a los fabricantes de 95 países de ingresos bajos y medios. Foto: AFP
La compañía también anunció que cederá su patente a los fabricantes de 95 países de ingresos bajos y medios. Foto: AFP

Pfizer solicitó este martes la autorización de emergencia de su píldora experimental contra la COVID-19 ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La farmacéutica argumentó que su medicamento conocido como PF-07321332 o Paxlovid redujo en un 89% las hospitalizaciones en los pacientes con el nuevo coronavirus, según el resultado de sus ensayos clínicos.

Además, agregó que el tratamiento demostró ser seguro, pues los participantes que tomaron Paxlovid en la última fase de las pruebas clínicas reportaron menos menos contraindicaciones que el grupo al que se le administró el placebo.

Si la FDA autoriza el uso de Paxlovid, se administrará dos tabletas de 150 mg junto con una tableta de 100 mg de ritonavir dos veces al día.

“Nos estamos moviendo lo más rápido posible en nuestro esfuerzo por llevar este posible tratamiento a las manos de los pacientes, y esperamos trabajar con la FDA de EE. UU.”, afirmó Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer en un comunicado.

“La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico de Paxlovid —y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital si están autorizadas— subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra la COVID-19″, agrega.

Más temprano, la compañía también anunció que cederá su patente a los fabricantes de 95 países de ingresos bajos y medios para que puedan desarrollar la píldora.

El medicamento desarrollado por el laboratorio con sede en Nueva York es una combinación de dos fármacos diferentes: una cápsula de Ritonavir, que se usa contra el VIH, y una pastilla experimental denominada PF-07321332. Según la compañía, “la acción conjunta de ambos medicamentos evita que el SARS-CoV-2 haga copias de sí mismo” y reduce el riesgo de muerte por la infección.