Mundo

Una madre finge ser una adolescente para ayudar a capturar a depredadores sexuales

Los acosadores en Estados Unidos no sospechaban que detrás de los mensajes estaba una mujer de 38 años. Todo un proceso que terminó grabado.

Roo Powell planea concientizar a los padres sobre los abusos sexuales en Estados Unidos. Foto: roo_pow/Instagram
Roo Powell planea concientizar a los padres sobre los abusos sexuales en Estados Unidos. Foto: roo_pow/Instagram

Una abogada de menores, fundadora de la organización sin ánimo de lucro que lucha contra los abusos sexuales en internet (SOSA, por su sigla en inglés), se hizo pasar por una adolescente para ayudar a identificar y capturar depredadores sexuales. Un proceso que ha quedado recogido en una nueva serie documental en Estados Unidos (EE. UU.).

Bajo el título Undercover Underage (Menor de edad encubierto, en inglés) se estrenó recientemente esta docuserie, con la cual Roo Powell espera concientizar sobre esta problemática. “La gente está infravalorando” la cantidad de abusos a menores que se dan en internet, dijo.

Citada por The Independent, Powell explicó que uno de los propósitos de la serie es que los depredadores teman que la adolescente con la que se comunican en internet pueda ser un agente de Policía.

Powell, madre de una adolescente y dos preadolecentes, convirtió un falso dormitorio de una jovencita en su base de operaciones. Con ayuda de SOSA (A salvo del abuso sexual en línea, en inglés) se creó varios personajes con historias de fondo creíbles para que los acosadores no sospecharan de ella.

A sus 38 años, Powell utilizaba varias redes sociales para enviar mensajes de texto y videos a adultos, quienes le mandaban mensajes sexualmente explícitos que evidenciaban que creían estar hablando con una menor de edad. Posteriormente avisaba a la Policía.

En algunas ocasiones, los sujetos aceptaban reunirse con Powell y ella acudía acompañada por el oficial de policía, Mark Suda, quien se hacía pasar por su conductor de Uber, seguido por el equipo de la serie que documentaba la acción.

En conversación con el medio británico, señaló que estos delincuentes no solo se dirigen a menores a través de redes sociales, sino también por medio de aplicaciones de juegos y libros para colorear.

Ante esto, busca motivar a padres y madres para que tengan conversaciones honestas con sus hijos, incluso en casos de posibles abusos.