Afganistán: talibanes confirman asesinato de cuatro activistas por los derechos de las mujeres
Las activistas recibieron una invitación para unirse a un vuelo de evacuación y luego sus cadáveres fueron encontrados. Ya fueron detenidos dos sospechosos.
Cuatro activistas por los derechos de las mujeres fueron asesinadas en la ciudad de Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán, informó este sábado 6 de noviembre un portavoz del gobierno talibán. A la fecha fueron detenidos dos sospechosos tras el hallazgo de los cadáveres en una casa, señaló el portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti.
“Los detenidos admitieron en el interrogatorio inicial que invitaron a las mujeres a la casa. Nuevas investigaciones se están llevando a cabo y el caso fue remitido al tribunal”, dijo. Khosti no ha identificado a las víctimas, pero el diario británico The Guardian afirmó que entre las fallecidas se encuentra la profesora de Economía Frozan Safi, de 29 años de edad, según informó su hermana Rita.
Según BBC Persian, las cuatro mujeres eran amigas y compañeras de lucha que esperaban viajar al aeropuerto de Mazar-i-Sharif para salir del país. Un grupo de derechos humanos dijo a AFP que las activistas recibieron una llamada y creyeron que era una invitación para unirse a un vuelo de evacuación. Fueron recogidas por un auto, para luego ser encontradas asesinadas.
Los talibanes, que llegaron al poder en Afganistán el pasado agosto tras una guerra de 20 años contra el anterior gobierno respaldado por Estados Unidos, son un movimiento islamista ultraconservador y machista. Bajo su último gobierno, las mujeres no podían participar en la vida pública y vivían con la gran mayoría de derechos restringidos. Desde su regreso al poder, muchas activistas de derechos humanos huyeron del país.
Algunas de las que se quedaron realizaron manifestaciones en las calles de la capital afgana, Kabul, para exigir el respeto a sus derechos y que se permita a las niñas asistir a las escuelas secundarias públicas. Los talibanes prohibieron algunas de las protestas, y el gobierno amenazó con detener a los periodistas que cubran las concentraciones no autorizadas. Pero los líderes del movimiento insisten en que sus combatientes no están autorizados a matar a activistas y prometieron castigar a los que lo hagan.
De acuerdo a información de Europapress, los detenidos habrían confesado ya su crimen y reconocido que fueron ellos quienes convocaron a las activistas antes de asesinarlas, según el Ministerio del Interior del Emirato Islámico de Afganistán.