Mundo

Medios de Reino Unido se disculpan por difundir desinformación sobre fórmula de AstraZeneca

Portales de noticias británicos han optado por eliminar las publicaciones que reseñaban las supuestas acusaciones hacia el espionaje ruso de robar secretos de la fórmula de Oxford/AstraZeneca.

Las segundas dosis de la vacuna Sputnik V producidas en Rusia han estado envueltas de polémica. Foto: EFE
Las segundas dosis de la vacuna Sputnik V producidas en Rusia han estado envueltas de polémica. Foto: EFE

Durante este martes 12 de octubre, varios medios de comunicación de Reino Unido han expresado disculpas luego de publicar información no verificada que sostenía que la vacuna rusa Sputnik V estaba basada en la fórmula del fármaco fabricado por AstraZeneca.

The Sun fue el primer trabloide británico en difundir las acusaciones de parte de fuentes ligadas a la inteligencia de ese país. A su vez, la información fue rechazada por Rusia y desmentida por el Fondo de Inversión Directa, que hizo énfasis en que las dosis de los laboratorios se basan en diferentes plataformas.

TE RECOMENDAMOS

YOGA TÁNTRICO: CÓMO TRANSFORMAR TU ENERGÍA Y TU CONSCIENCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Daily Express eliminó la publicación e indicó que se trataba de una “noticia falsa” debido a que la información sobre el creador de la vacuna Sputnik V —el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya— es públicamente conocida”.

“El artículo (de The Sun) también contenía información falsa. En señal de disculpa, estamos encantados de dejar las cosas claras y publicar el siguiente comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia”, se puede leer en el artículo de Daily Express.

En tanto, The Sun optó por colocar una cita de las declaraciones del Fondo ruso. “Las informaciones de medios británicos acerca de que Sputnik V ruso se basó, supuestamente, en la investigación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas”, replicó el medio en su web.

Rusia se pronuncia ante la desinformación sobre su vacuna

El laboratorio Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, difundió un comunicado el lunes 11 de octubre en redes sociales con el propósito de responder a las acusaciones de Reino Unido.

“Los diarios del Reino Unido vuelven a difundir viejas noticias falsas sobre tecnología ‘robada’. Sputnik V se basa en una plataforma adenoviral humana diseñada hace siete años, muy diferente a la vacuna AstraZeneca, basada en adenovirus de chimpancé”, señaló el laboratorio.

“La historia, originada por el tabloide The Sun es impulsada por quienes se oponen al éxito de una de las vacunas más eficaces y seguras del mundo contra la COVID-19 y consideramos que tales ataques son muy poco éticos, ya que socavan el esfuerzo de vacunación mundial”, se lee en el comunicado.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS
Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS
Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política