EE. UU.: hospital niega trasplante de riñón a mujer que no se vacunó contra la COVID-19
Una mujer en Estados Unidos se opone a recibir las dosis del fármaco por creer en teorías conspirativas sobre su creación.
Una mujer identificada como Leilani Lutali, de Colorado (Estados Unidos), no recibirá el trasplante de un riñón si no se vacuna contra la COVID-19, de acuerdo a la decisión tomada por el hospital que la atiende, reseñó el portal de AP.
La mujer, una cristiana conversa, padece una enfermedad renal en fase 5 que le pone en riesgo de morir sin un nuevo riñón. Sin embargo, Lutali, de 56 años, expresó que no podía aceptar la dosis de la vacuna anti-COVID-19 por el supuesto despempeño de las células madre en el desarrollo del fármaco. Dicha afirmación fue repetida en diversas oportunidades por grupos antivacunas y páginas de desinformación, como pasó en el caso de la entonces candidata a vacuna de AstraZeneca, y fue desmentida por Verificador de La República.
PUEDES VER: California declara ilegal quitarse el preservativo sin avisar y lo clasifica como agresión sexual
“Como cristiana, no puedo apoyar nada que tenga que ver con el aborto de bebés, y para mí la santidad de la vida es inestimable”, expresó.
Los receptores de trasplantes deben vacunarse porque corren un riesgo considerable de contraer la COVID-19, así como de ser hospitalizados y morir a causa del virus, explicó Dan Weaver, vocero del sistema de atención médica UCHealth, con sede en Colorado.
Además, especificó que los donantes no vacunados también podrían transmitir la enfermedad al receptor aunque inicialmente den negativo en la prueba diagnóstica de la enfermedad.
“Los estudios han revelado que los pacientes de trasplante que contraen la COVID-19 podrían tener una tasa de mortalidad del 20% o superior”, dijo.
Weaver informó que muchos programas de trasplantes insisten en que los pacientes se vacunen debido a lo debilitado de su sistema inmunológico.
Nancy Foster, vicepresidenta de la AHA para la política de calidad y seguridad del paciente en EE. UU., señaló que, si los pacientes se esperan a recibir la vacuna hasta después de la operación, “es improbable que su sistema inmunitario pueda generar la reacción de anticuerpos deseada, ya que están tomando medicamentos contra el rechazo”.