Mundo

EE. UU.: hospital niega trasplante de riñón a mujer que no se vacunó contra la COVID-19

Una mujer en Estados Unidos se opone a recibir las dosis del fármaco por creer en teorías conspirativas sobre su creación.

Leilani Lutali no ha querido recibir las dosis de la vacuna anti-COVID-19 por dudar sobre su creación. Foto: AP
Leilani Lutali no ha querido recibir las dosis de la vacuna anti-COVID-19 por dudar sobre su creación. Foto: AP

Una mujer identificada como Leilani Lutali, de Colorado (Estados Unidos), no recibirá el trasplante de un riñón si no se vacuna contra la COVID-19, de acuerdo a la decisión tomada por el hospital que la atiende, reseñó el portal de AP.

La mujer, una cristiana conversa, padece una enfermedad renal en fase 5 que le pone en riesgo de morir sin un nuevo riñón. Sin embargo, Lutali, de 56 años, expresó que no podía aceptar la dosis de la vacuna anti-COVID-19 por el supuesto despempeño de las células madre en el desarrollo del fármaco. Dicha afirmación fue repetida en diversas oportunidades por grupos antivacunas y páginas de desinformación, como pasó en el caso de la entonces candidata a vacuna de AstraZeneca, y fue desmentida por Verificador de La República.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

“Como cristiana, no puedo apoyar nada que tenga que ver con el aborto de bebés, y para mí la santidad de la vida es inestimable”, expresó.

Los receptores de trasplantes deben vacunarse porque corren un riesgo considerable de contraer la COVID-19, así como de ser hospitalizados y morir a causa del virus, explicó Dan Weaver, vocero del sistema de atención médica UCHealth, con sede en Colorado.

Además, especificó que los donantes no vacunados también podrían transmitir la enfermedad al receptor aunque inicialmente den negativo en la prueba diagnóstica de la enfermedad.

“Los estudios han revelado que los pacientes de trasplante que contraen la COVID-19 podrían tener una tasa de mortalidad del 20% o superior”, dijo.

Weaver informó que muchos programas de trasplantes insisten en que los pacientes se vacunen debido a lo debilitado de su sistema inmunológico.

Nancy Foster, vicepresidenta de la AHA para la política de calidad y seguridad del paciente en EE. UU., señaló que, si los pacientes se esperan a recibir la vacuna hasta después de la operación, “es improbable que su sistema inmunitario pueda generar la reacción de anticuerpos deseada, ya que están tomando medicamentos contra el rechazo”.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico