Mundo

Talibanes prohíben a barberos afeitar o recortar la barba a sus clientes

El edicto interpuesto en una provincia del sur afgano se basa en la ley islámica. Hasta 2001, los radicales prohibieron cabelleras vistosas e insistieron en que los hombres usaran barba.

El lunes 27 de setiembre, los talibanes prohibieron que las barberías de una provincia del sur de Afganistán afeiten o recorten la barba a sus clientes, según recoge The Associated Press. La orden en la provincia de Helmand fue emitida por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio del gobierno provincial talibán a los barberos de Lashkar Gah, capital de Helmand.

Según el informe, el edicto está en consonancia con la sharía, o ley religiosa del islam. Durante el primer gobierno talibán, de 1996 a 2001, los radicales islámicos prohibieron las cabelleras vistosas e insistieron en que los hombres usaran barba.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Después de su caída, andar afeitado pasó a ser considerado como una señal de modernidad. Nader Shah es un barbero de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán. Según dijo a AFP, estaba acostumbrado a hacer cortes de cabello modernos para jóvenes preocupados por su imagen, pero desde la llegada de los talibanes al poder, los afganos tienen poco dinero disponible y temen ser castigados por lucir cortes de pelo a la moda.

“Antes la gente venía y preguntaba por los diferentes estilos, pero ya no es así”, comentó Shah, de 24 años, en su barbería con espejos en las paredes. “Ahora la gente viene y solo pregunta por cortes sencillos. Tampoco se afeitan, entonces eso es un problema”, según Shah.

El barbero, quien comenzó en el oficio como un joven aprendiz hace 15 años, dijo que la nueva situación hizo que sus ingresos cayeran de 15 dólares a entre cinco y siete dólares diarios.

En un barrio contiguo, Mohammad Yousefi, de 32 años, dijo que debió reducir drásticamente sus precios, de seis a un dólar el corte, para mantener abierto su negocio.

“Con la situación de los talibanes, los clientes tienen menos ingresos y nos pagan menos”, señaló a la AFP. Yousefi dijo que después de que los islamistas tomaron control del país, “de repente la gente quiere parecerse a los talibanes”.

“No es que los talibanes estén de moda, sino que la gente no se afeita porque los talibanes los van a detener y preguntarles al respecto”, indicó. “Dicen que no está en la sharía, (pero) que los hombres deben llevar barba y cabello largo”.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico