Mundo

Hombre es tragado por una ballena y vive para contarlo

Ocurrió en Estados Unidos. No es común que sucedan incidentes similares, pero es totalmente posible, señala una especialista.

El animal capturó al sujeto durante al menos 30 segundos. Foto: National Geographic
El animal capturó al sujeto durante al menos 30 segundos. Foto: National Geographic

Una ballena jorobada “se tragó” a un pescador de langostas de Massachusetts (Estados Unidos) y luego lo escupió. El hombre, aunque con moretones y dolencias, sobrevivió para contar su experiencia. La historia fue recogida por el diario local Cape Cod Times.

Michael Packard estaba buceando cuando el cetáceo se acercó. “Buceaba para buscar langostas cuando una ballena jorobada intentó comerme. Estuve dentro de su boca cerrada durante 30 a 40 segundos antes de que emergiera a la superficie y me escupiera. Tengo moretones por todos lados pero ningún hueso roto”, contó el sujeto.

“Luego caí en la cuenta: ‘Oh dios mío, estoy en la boca de una ballena y está intentando comerme’”, señaló el hombre, quien confesó además que en ese momento solo pensaba en su esposa e hijos porque creía que moriría.

Hombre es tragado por una ballena y vive para contarlo

Packard sonríe en el hospital tras la insólita experiencia. Foto: BBC

Josiah Mayo, su compañero de pesca, ha confirmado la historia de Packard, ya que fue el único testigo del suceso. Mayo afirmó que vio cómo su amigo era eyectado por el cetáceo en el océano Atlántico y fue él quien llamó a los salvavidas que lograron rescatarlo.

Jooke Robbins, directora de estudios de las ballenas jorobadas en el Centro de Estudios Costeros de Provincetown, comentó a AFP que no había escuchado sobre un incidente similar, pero que es posible que el pescador se haya encontrado en el lugar y hora equivocados.

“Cuando estas ballenas buscan comida, se lanzan con la boca abierta, tragan peces y agua muy rápidamente y luego rechazan el agua a través de sus barbas que actúan como un filtro”, explicó Robbins.

Además, comentó que su garganta es bastante estrecha, por lo que no tendrían la posibilidad de tragar algo tan grande como un hombre.

La especialista afirma que, con el regreso de turistas a Provincetown tras el paso de la pandemia por COVID-19, se debería implementar medidas para generar conciencia entre la población sobre la presencia de estos mamíferos marinos.

“Si ven una ballena, permanezcan lejos. Es verdaderamente importante dejar espacio a las ballenas”, dijo.