Mundo

Referente del turismo LGTBIQ+ destacó a Uruguay como el país más inclusivo de Latinoamérica

Felipe Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Turismo LGBTIQ+ (IGLA), sostuvo que Uruguay puede competir con los mejores destinos del mundo en materia de turismo inclusivo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio LGBTIQ+ de Uruguay, existen conversaciones con el Gobierno para impulsar una ley que autorice a los extranjeros no residentes a contraer matrimonio en dicho país. Foto: composición
De acuerdo con la Cámara de Comercio LGBTIQ+ de Uruguay, existen conversaciones con el Gobierno para impulsar una ley que autorice a los extranjeros no residentes a contraer matrimonio en dicho país. Foto: composición

El presidente de la Asociación Internacional de Turismo LGBTIQ+ (IGLA), Felipe Cárdenas, pidió este miércoles a Uruguay liderar la transición hacia un turismo inclusivo que sea “competitivo” a nivel global y “contagie” al resto de Latinoamérica.

Así lo expresó durante un evento organizado por el Partido Colorado (PC, centroderecha) el empresario colombiano, recientemente apuntado como el primer latinoamericano presidente de la IGLA, en el marco del mes de la diversidad del país sudamericano.

Cárdenas, quien preside a su vez la Cámara de Comerciantes LGBTIQ+ de Colombia, destacó a Uruguay como el país latinoamericano “más robusto” en cuanto a legislación que contemple los derechos de las personas de la comunidad, pero remarcó que con ese rótulo viene “una gran responsabilidad”.

En esa línea, subrayó que el país debe demostrar en sus calles una tolerancia cero a la discriminación. Además, el colombiano dijo, a través de una analogía con el fútbol, que Uruguay puede doblegar la apuesta y competir con los mejores destinos del mundo en materia de turismo inclusivo.

”Como lidera cada vez que hay un campeonato o un torneo, en escenarios donde vemos los millones de dólares de publicidad, de impacto cuando sale su Celeste, análogamente (puede) brillar en el turismo (inclusivo)”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que, como es de los pocos destinos latinoamericanos que tienen un entorno seguro para la población LGBTQ+ y por ende goza de una ventaja competitiva, el país puede “contagiar” con su ejemplo a los demás y hacerlo con el diferencial de ampliar su espectro de turistas.

Tenemos que salirnos de que el turismo inclusivo es la pareja de hombres con buen cuerpo gays y blancos (...) Necesitamos empezar a hablar más de mujeres, incluir todo este espectro amplio de diversidad”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio LGBTIQ+ de Uruguay, Adrián Ruso, indicó que el país debe mejorar sus piezas publicitarias para incentivar a los miembros de esta comunidad.

Además, Ruso dijo que hay conversaciones con el Gobierno uruguayo para que se impulse una ley que autorice a los extranjeros no residentes a contraer matrimonio en Uruguay, lo que atraería a muchas parejas LGBTQ+ que no lo puedan hacer en sus países y generaría un “turismo de bodas”.

La visita de Cárdenas a Uruguay se enmarca en la celebración del Congreso Uruguay LGBT 2021 + Summit Pride Connection, que tuvo lugar en Montevideo entre el 21 y 22 de septiembre.