Ucrania: unas 7.000 personas LGBTIQ marcharon en Kiev por la igualdad de derechos
“Rebelde, amor, no renuncies a los derechos”, corearon las personas en la marcha que exigía que se reconozcan los derechos de la comunidad LGTBIQ.
Kiev, la capital de Ucrania, reunió a alrededor de 7.000 personas en la Marcha por la igualdad, la cual exigía que se reconozcan derechos para la comunidad LGTBIQ en todo el país, entre ellos la unión civil y una lucha más frontal contra los delitos de odio, que cada vez se vuelven más violentos, sin que las víctimas alcancen justicia.
Los activistas caminaron con banderas arcoíris y pancartas con lemas significativos como “Este es mi país de origen también”, “Juntos por la igualdad de derechos”. Asimismo, corearon frases como “Rebelde, amor, no renuncies a los derechos”.
“Por un lado, hay más visibilidad (de la comunidad LGBTIQ en Ucrania), la gente se vuelve más abierta [...] Por otro lado, todavía existen muchas limitaciones legales: las personas LGBTIQ+ no pueden casarse o adoptar niños, y los delitos de odio contra ellos no se investigan”, dijo a EFE Dzvenyslava Shcherba, representante de Amnistía Internacional (AI) y activista LGBTIQ.
Los principales pedidos de la diversidad sexual es que se implementen leyes que ayuden a luchar contra los crímenes de odio y que permitan la unión civil.
“Hay parejas que conviven desde hace 15, 20 años, que crían hijos, pero el Estado no las reconoce como familias”, resaltó a EFE Olena Shevchenko, coordinadora de Orgullo Kiev y directora de la ONG Insight.
Marcha LGBT en Kiev. Foto: AFP
“Existe una gran brecha entre la sociedad, que se está volviendo más tolerante con las personas LGBTIQ, y los políticos, que todavía creen que Ucrania es un país muy conservador”, agregó.
Otro de los grupos que también acudió a la marcha fue la ONG Soldados LGBT ucranianos por la igualdad de derechos, confundado por Viktor Pylypenko, veterano de guerra en el Donbás, quien se declaró gay después de dejar el Ejército en el 2018.
Él se vistió con su uniforme militar lleno de condecoraciones .“Estoy aquí porque quiero igualdad de derechos, en particular el derecho a casarme y tener una familia”, expresó Pylypenko.
Con información de EFE