Nayib Bukele enfrenta el descontento de los salvadoreños
Niega. Ante la manifestación de miles de salvadoreños contra el Gobierno, el mandatario culpó a otros países.
La luna de miel de Nayib Bukele se acabó. El presidente de El Salvador tiene a un gran e importante grupo social en contra, que se incrementó desde que decidió poner en marcha su plan económico más trascendente para su gestión, la implementación del bitcóin de manera oficial en su país.
El último miércoles, miles de salvadoreños se manifestaron para reclamar al presidente Nayib Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcóin como moneda de curso legal, justo cuando el país conmemora el bicentenario de su independencia.
La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con un confuso incidente en el que fue incendiado en el centro histórico una caseta que resguardaba un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica “Chivo”, lanzada por el Gobierno la semana pasada, para operar con bitcoines.
Previo al incendio, los manifestantes habían escrito la consigna “no al Chivo de Bukele” en una de las paredes del local donde estaba el cajero.
Acusa al mundo
Por la noche del mismo miércoles, el gobernante acusó a la comunidad internacional de financiar las manifestaciones.
“Lamentablemente son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional. Digo algunos porque no son todos. Pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando una oposición perversa, que no le importa dañar niños, ancianos”, dijo Bukele durante un discurso televisado, con motivo del Bicentenario del país.
Los organizadores de la marcha habían denunciado que enmascarados habrían intentado infiltrar la protesta para sembrar violencia y desacreditar sus demandas. Pero Bukele lo descartó y trató de minimizar el daño ocurrido.
El dato
Observados. FMI espera concluir “en los próximos meses” su revisión anual de la economía de El Salvador, que servirá de base para un potencial programa futuro.