Ataque del 11-S y la respuesta del Perú: nace la Convención Interamericana contra el Terrorismo
“Era la ocasión para reafirmar los principios de la democracia”, afirmó el excanciller Diego García-Sayán, quien presidía una Asamblea General Extraordinaria de la OEA en Lima cuando atacaron las Torres Gemelas.
Este sábado 11 de septiembre, Estados Unidos (EE. UU.) honra la memoria de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda hace 20 años. Una agresión que coincidió con la presencia de una alta autoridad norteamericana en Perú.
Colin Powell, secretario de Estado de EE. UU. en aquella época, estaba en Lima con motivo de una Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Y, de hecho, se enteró de los ataques en compañía de sus homólogos del continente.
Uno de ellos era Diego García-Sayán, ministro de Relaciones Exteriores peruano entre 2001 y 2002, que fungía como anfitrión de la sesión. “Era un día muy importante para nosotros”, contó a este diario mediante una llamada telefónica.
“Un asistente de seguridad de Powell entró para entregarle un mensaje, interrumpió la reunión para informarle de un accidente. Un avión pequeño se había estrellado contra una de las Torres Gemelas, nos preocupamos todos, pero la reunión continuó”, narró.
Detalle del ataque de Al Qaeda en EE. UU.. Infografía: La República
Unos 30 minutos después recibió otro mensaje que “ostensiblemente lo preocupó, no era un accidente, en la otra torre se había estrellado otro avión”. Era el ataque más mortífero en la historia de Estados Unidos.
La respuesta del Perú al 11-S
“Lo primero que se dijo —yo mismo expresé la solidaridad y el rechazo contra el terrorismo— es que Perú impulsaría una Comisión Interamericana contra el Terrorismo”, relató García-Sayán. Y el planteamiento se hizo realidad.
La Convención Interamericana contra el Terrorismo fue adoptada por la OEA en junio del 2002 y entró en vigencia el 10 de julio del año próximo luego de que Perú, México y Nicaragua la ratificaran.
El objetivo de esta instancia es prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo con la colaboración de los países miembros. “En América no había una convención contra el terrorismo, con esto se incluyó la colaboración en extradición, entre otras facultades”, apuntó el excanciller.
“Era la ocasión para reafirmar los principios de la democracia y el desarrollo de la Carta Interamericana con este concepto de democracia. Así como contar con una herramienta para enfrentar el terrorismo”, añadió.
Este instrumento debe ser ratificado por cada Estado signatario y luego depositado en la Secretaría General de la OEA. Aunque 33 naciones lo han firmado, solo ha sido revalidado por Antigua y Barbuda, Canadá, El Salvador, México, Nicaragua y Perú.
El terrorismo 20 años después del 11-S
Aunque han pasado dos décadas, Diego García-Sayán todavía recuerda aquella mañana del 11 de septiembre de 2001. “Primero el desconcierto de un ataque de esa envergadura, con ese nivel de violencia, de brutalidad; en ese momento no sabíamos la dimensión del ataque, había que temer lo peor”, comentó.
“No debemos tener miedo”, subrayó el mandatario de EE. UU., Joe Biden, en un video publicado el viernes 10 de septiembre en su cuenta verificada de Twitter. Igualmente, reconoció que el suceso “sigue siendo duro, ya sea el primer año o el vigésimo”.
Biden, quien llega debilitado a esta conmemoración, llamó a la unidad, “la mejor cara de Estados Unidos” para combatir estos males, a pocas semanas de que los talibanes recuperaran el poder en Afganistán.
“No creo que este Gobierno confíe en que el mundo está a salvo del terrorismo, pero el presidente Biden ha dicho que hay otras formas de terrorismo para las que hay que prepararse, y que no implican un despliegue u ocupación militar de un territorio”, señaló la doctora María Puerta.
La profesora en la Valencia College indicó que “las amenazas comienzan por casa, con el terrorismo doméstico”. De igual forma, consideró “razonable esperar que haya iniciativas a nivel multilateral para combatir esta amenaza global”.