Mundo

Mujeres deportistas buscan escapar de los talibanes tras quedar varadas en Afganistán

Luego de que los radicales prohibieran que las mujeres afganas practicaran deportes, un grupo de montañistas temen no poder salir nunca del país y esperan ser rescatadas.

. “Estamos tratando de recordarles que no las hemos olvidado. El mundo no las ha olvidado”, recalca LeGree. Foto: Camille Fiducia / Ascend
. “Estamos tratando de recordarles que no las hemos olvidado. El mundo no las ha olvidado”, recalca LeGree. Foto: Camille Fiducia / Ascend

Recientemente los talibanes, quienes tomaron la capital Kabul en Afganistán, decidieron prohibir que todas las mujeres en el país hicieran deportes. Es por eso que muchas de las afiliadas al grupo Ascend, organización que enseña deportes a niñas y mujeres, buscaron escapar.

Sin embargo, tras llegar al aeropuerto Mazar-e-Sharif, los talibanes bloquearon todo tipo de vuelos. Por esta razón, un grupo de montañistas se encuentran varadas desde hace 10 días con el temor de quedarse para siempre en el país.

A pesar de que Marina LeGree, fundadora y directora ejecutiva de Ascend, les ha enviado un mensaje de calma a sus compatriotas por diversos medios, se sabe que muchas de ellas empiezan a perder la fe de que algún día serán rescatadas. Asimismo, LeGree teme que si se quedan más tiempo en Afganistán, las deportistas sean obligadas a casarse con talibanes.

Es importante tomar en cuenta que muchas de las mujeres afiliadas a Ascend realmente no vivieron la última época en la que los talibanes gobernaron el país centroasiático. Tal y como cuenta Marina LeGree a ABC News, la gran mayoría de las deportistas de su asociación han vivido con libertades e independencia, las cuales podrían ser arrebatadas por este “gobierno interino de los talibanes que hasta ahora no incluye a ninguna mujer en el poder”.

Por el momento, diversas asociaciones y ciudadanos fuera del país siguen buscando ayudar a este grupo de deportistas que permanecen en Afganistán. Jahna Cook y Danielle Jefko de Madison son dos de las activistas que decidieron juntar fondos a través de una carrera de 50 km. Con lo recaudado, se planea traer de vuelta a las montañistas.

Aún hay 150 mujeres y exalumnas afiliadas al programa que mantienen la esperanza de salir del país. “Estamos tratando de recordarles que no las hemos olvidado. El mundo no las ha olvidado”, recalca LeGree.