¿Quién es Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y por qué EE. UU. ofreció 10 millones de dólares por su captura?

El exgeneral venezolano y antiguo jefe de inteligencia de Hugo Chávez ha sido capturado en Madrid este 9 de septiembre. La Policía española aseguró que vivía enclaustrado, sin asomarse a las ventanas y protegido por “personal de confianza”.

Hugo Carvajal se desempeñó como jefe de contrainteligencia militar en el mandato de Hugo Chávez y hasta 2019 fue seguidor del chavismo. Foto: composición/Policía Nacional/difusión
Hugo Carvajal se desempeñó como jefe de contrainteligencia militar en el mandato de Hugo Chávez y hasta 2019 fue seguidor del chavismo. Foto: composición/Policía Nacional/difusión
Mundo LR

El exgeneral venezolano y exjefe de contrainteligencia militar del expresidente Hugo Chávez, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, fue capturado por la Policía Nacional de España, en Madrid, este jueves 9 de septiembre.

Carvajal se encontraba en paradero desconocido desde 2019 y estaba reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

Las autoridades españolas no han ofrecido más detalles sobre su captura hasta ahora, pero, de acuerdo a un tuit publicado por la cuenta de la Policía Nacional, el militar “vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana y siempre protegido por personas de confianza”.

Tuit sobre la captura de Hugo 'El pollo' Carvajal en Madrid. Foto: captura Twitter

‘El Pollo’ Carvajal fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como protector de cargamentos de cocaína que la guerrilla colombiana de las FARC pasaba hacia territorio venezolano, para posteriormente ser llevado a EE. UU. Además, es acusado de proveer armamento al grupo insurgente.

Diez millones de dólares por ‘El Pollo’ Carvajal

El nombre de Hugo Carvajal aparece en la lista de los más buscados por Estados Unidos.

En el listado figuran personas ligadas al narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir y tráfico de influencias.

Por alguna información sobre su paradero, el país norteramericano ofreció una recompensa de 10 millones de dólares. También aparecen los nombres de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Carvajal y su ruptura con el chavismo

En 2019, Carvajal se rebeló contra Maduro y reconoció a Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano en ese momento, como presidente interino. El pronuniciamiento lo hizo con un mensaje transmitido en sus redes sociales.

En esa oportunidad, le escribió una carta abierta a Nicolás Maduro, exigiéndole que asumiera su responsabilidad por la escasez de alimentos y medicinas. Asimismo, le solicitó que permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria que se encontraba almacenada en Cúcuta.

El portal Transparencia Venezuela destaca que, en abril de 2019, funcionarios de la Policía Judicial de España arrestaron a Carvajal por los cargos presentados ante la corte distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

La acusación de EE. UU. lo describe como uno de los miembros del denominado Cartel de los Soles y se afirma que el objetivo de esa organización no es solo el enriquecimiento de sus integrantes, sino también el uso de la cocaína como arma contra los EE. UU.

Transparencia Venezuela también recuerda que el 8 de noviembre de 2019 el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional modificó la decisión de los magistrados de la sección tercera de la Sala Penal y se pronunció a favor de extraditar a EE. UU. a Carvajal. Sin embargo, el militar se fugó y estuvo prófugo hasta este jueves 9 de septiembre.

La periodista venezolana Ibéyie Pacheco recordó en su cuenta de Twitter que la detención se produce pocos días después de que el exmilitar reactivara su cuenta de Twitter. Además, precisó que Carvajal tiene como enemigos a Nicolás Maduro y al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Publicación de Ibéyise Pacheco sobre Hugo Carvajal. Foto: captura de Twitter

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component