Mundo

EE. UU.: evaluarán posible desclasificación de documentos del FBI sobre el 11-S

Joe Biden ha brindado un plazo de seis meses para que el fiscal general haga públicos los archivos contemplados.

El demócrata señaló que conoce bien al presidente chino, Xi Jinping, y que “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”, pero es “un tipo muy, muy listo”. Foto: EFE
El demócrata señaló que conoce bien al presidente chino, Xi Jinping, y que “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”, pero es “un tipo muy, muy listo”. Foto: EFE

Este 11 de setiembre se conmemoran 20 años desde uno de los ataques de mayor magnitud en Estados Unidos: el atentado terrorista a las torres gemelas. En ese marco, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva para que el Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales relevantes revisen la posibilidad de desclasificar documentos del FBI relacionados con la investigación de los ataques perpetrados el 11 de setiembre del 2001.

El decreto presidencial indica que, en un plazo máximo de seis meses, el fiscal general deberá hacer públicos los documentos que precise desclasificar, según CNN.

“Cuando me postulé a la presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia en relación con la desclasificación de los documentos sobre los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 en EE. UU.”, señaló Biden en un comunicado emitido este viernes. Añadió que se solidariza con las familias de los casi 3.000 fallecidos.

“Para ellos no fue solo una tragedia nacional e internacional. Fue una devastación personal”, indicó el mandatario, quien manifestó también que su Administración está fielmente comprometida con los miembros de esa comunidad.

El líder demócrata afirmó que se corre un gran riesgo al solicitar la desclasificación de dichos documentos; sin embargo, prima la necesidad de conocimiento público.

“Aunque la publicación indiscriminada de información clasificada podría poner en peligro la seguridad nacional —incluyendo los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para proteger (al país) contra futuros actos de terrorismo—, la información no debería permanecer clasificada cuando el interés público en la divulgación supere cualquier daño a la seguridad nacional que razonablemente pudiera esperarse de su divulgación”, precisó Biden.