Mundo

EE. UU.: descubre que no es padre biológico de su hijo porque clínica usó esperma de otro donante

La pareja ya tomado acciones legales contra el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah, donde realizaron un proceso de fecundación in vitro (FIV).

La pareja se enteró del error de la clínica al leer "padre desconocido" en lugar de "padre biológico" en los resultados de la prueba de ADN a la que se sometieron. Foto: La Nación
La pareja se enteró del error de la clínica al leer "padre desconocido" en lugar de "padre biológico" en los resultados de la prueba de ADN a la que se sometieron. Foto: La Nación

Un hombre de Utah (Estados Unidos) descubrió luego de más de 10 años que no es el padre biológico de uno de sus hijos, ya que hubo una confusión al momento de realizar la fecundación in vitro (FIV) de su esposa.

“Hubo muchas emociones que tuvimos que superar, incluida la separación del amor de nuestro hijo, que no ha cambiado. Este error que sucedió, ¿cómo pudo pasar, por qué sucedió y qué hacemos ahora?”, se pregunta el estadounidense.

En 2007, Vanner y Donna Johnson decidieron tener un segundo hijo; sin embargo, al experimentar dificultades, acudieron al Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah para someterse a un tratamiento FIV, el cual resultó exitoso.

Luego de 14 años, Vanner y su esposa adquirieron un kit de prueba de ADN “por diversión” —tal como ellos mismos señalan—, pero tras un mes de espera recibieron unos confusos resultados que generaron más dudas que respuestas. La prueba reveló que el menor de sus hijos, quien tiene ahora 12 años y fue concebido mediante un procedimiento de fertilización in vitro, en realidad no era hijo biológico de Vanner.

El hombre comentó a la cadena ABC4 que al recibir los resultados quedó confundido, ya que el documento señalaba algo que no terminaba de procesar. “Cuando miré esa página y vi que Donna aparecía como la madre y yo como padre desconocido, pensé ¿qué querían decir con padre desconocido si yo soy su padre?”, precisó.

“Hemos tenido que superar muchas emociones. Primero, la de separar de este tema el amor que tenemos por nuestro hijo que no ha cambiado. Y a la vez, seguir lidiando con el problema”, añadió el sujeto.

Tras descubrir el insólito hecho, la pareja se dispuso a conversar con su hijo para explicarle lo que había sucedido. Posteriormente, se embarcaron en la búsqueda del padre biológico del menor.

Ambas parejas ya han emprendido acciones legales contra el centro médico. “Es tremendamente inadecuado. Y a medida que pasamos por ese proceso pensé que, debido a la gravedad del tema, sería abordado de manera diferente o con más cautela, pero no lo fue”, concluyó Vanner.