EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Terremoto en Haití deja 2.189 muertos, doce mil desaparecidos y hospitales desbordados

El balance oficial de fallecidos del miércoles señala que 2.189 personas murieron a causa del terremoto de 7.2 de magnitud. Delegaciones de varios países llegan a la isla para apoyar en la búsqueda y rescate de los sobrevivientes.

La gente busca sobrevivientes entre los escombros después del terremoto de magnitud 7.2 en Haití. Foto: EFE
La gente busca sobrevivientes entre los escombros después del terremoto de magnitud 7.2 en Haití. Foto: EFE
Mundo LR

La cifra de víctimas mortales a causa del devastador terremoto de 7.2 en Haití ascendió a 2.189 este miércoles 18 de agosto. Así lo indicó la agencia de Protección Civil de dicho país, además de señalar que 12.268 personas están heridas y unas 322 aún están desaparecidas. El violento sismo destruyó casas, escuelas, hospitales y empresas privadas, sostuvo el director general de Protección Civil, Jerry Chandler.

El país también enfrentaría vientos con fuerza de tormenta debido al paso de la depresión tropical Grace en los próximos días. “Me preocupa la tormenta que se avecina, ya que puede complicarnos la situación. Logramos entregar los primeros kits esta tarde en Les Cayes”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, la tormenta dejó una víctima mortal esta mañana, así lo confirmó el director de Protección Civil, Jerry Chandler. “Lamentablemente, un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace”, dijo el director.

El terremoto de magnitud 7.2 se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Mira la transmisión en vivo:

El Gobierno de Haití declaró el estado de emergencia luego de que al menos 304 personas fallecieran tras el sismo de magnitud 7.2 que azotó el país. “Haití ha decidido esta mañana (sábado) declarar el estado de emergencia durante un mes después de esta catástrofe”, anunció el primer ministro Ariel Henry en una conferencia de prensa.

En Vivo: En Vivo: últimas noticias del terremoto de magnitud 7.2 en Haití

22:10
18/8/2021

Asciende a 2.189 la cifra de muertos por el terremoto

De acuerdo con la última actualzaición de la Agencia de Protección Civil en Haití, la cifra de víctimas causadas por el terremoto del sábado ascendió a 2.189. Esta cifra supondría 248 fallecidos más que el día anterior.

Asimismo, el organismo que coordina las operaciones de rescate estima un aproximado de 12.268 heridos y 332 personas desaparecidas.

Con información de EFE

18:22
18/8/2021

OPS destaca situación "especialmente grave" en Haití y pide ayuda

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la situación "especialmente grave" que atraviesa Haití, y pidió ayuda a la comunidad internacional.

"La situación en Haití es especialmente grave", dijo en rueda de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. 

El país más pobre de la región fue sacudido el fin de semana por un sismo de magnitud 7,2, que dejaba al menos 1.941 muertos y más de 9.900 heridos. La tormenta tropical Grace provocó luego lluvias torrenciales, con advertencias de inundaciones y deslizamientos de tierra y pronóstico de nuevas tormentas.

Esto se suma al fuerte impacto del coronavirus en la nación caribeña, una de las últimas en el mundo en empezar su campaña de vacunación, y aún en shock por el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.

18:18
18/8/2021

Gritos desgarradores resuenan en hospitales saturados tras el sismo

Los gritos desgarradores de dos mujeres resonaban este miércoles en la entrada al Hospital General de Les Cayes, en el sur de Haití, saturado de personas heridas en el terremoto de 7,2 grados registrado el sábado sigue cobrando víctimas mortales.

Los llantos descontrolados se deben, precisamente, a la muerte de un familiar que recibía atención en estas instalaciones, donde la estampa es dantesca y su atmósfera, asfixiante.

Camas con pacientes agonizando, heridos tumbados en colchonetas tiradas por el suelo, intensos lamentos de dolor, llegada de nuevos afectados, trasiego de personal médico que no tiene un minuto de respiro entre paciente y paciente.

16:29
18/8/2021

Escapan 28 presos de una cárcel en Haití tras el terremoto

Al menos 28 prisioneros se fugaron de la cárcel de Les Cayes, Haití, tras el devastador terremoto registrado en ese país el sábado de la semana pasada, informó el periódico local Le Nouvelliste.

Aprovecharon el pánico creado por el sismo, los reclusos prendieron fuego a siete celdas, cavaron un pasadizo detrás de la prisión y lograron huir. De momento, mientras la policía adelanta activamente sus operativos de búsqueda y recaptura, los demás presos han sido trasladados a la penitenciaría nacional y a la prisión de Petit-Goâve, dijo el comisionado de gobierno de Les Cayes, Ronald Richemond.

15:59
18/8/2021

La Secretaría de Economía del Gobierno de México organiza colecta para ayudar a Haití

La Secretaría de Economía del Gobierno de México se encuentra organizando una colecta en donde se pueden donar víveres y artículos de higiene personal para porsteriormente llevarlo a las zonas afectadas en Haití.

"Te invitamos a participar en la colecta de víveres y artículos de higiene personal para apoyar a los damnificados por el sismo que sufrió Haití", tuiteó la Secretaría.

 

14:35
18/8/2021

Costa Rica y Chile se unen para enviar ayuda a Haití

Este miércoles, Costa Rica y Chile coordinaron un vuelo en el que se enviaron toneladas de ayuda humanitaria a Haití, afectada por un terremoto el fin de semana pasado. 

Un vuelo de la Fuerza Aérea Chilena que se dirigía al país caribeño hizo escala en el Aeropuerto Juan Santamaría, en la capital costarricense, y ahí se subieron 9,5 toneladas, en las que se incluye alimentos, insumos de higiene personal y una tonelada de agua.

El gesto fue resaltado por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, y Sebastçian Piñera, presidente de Chile. 

 

13:38
18/8/2021

Comando Sur y guardacostas de EE.UU. asisten a Haití en labores de rescate tras terremoto

El USS Arlington (LPD 24) de la Armada de Estados Unidos zarparía este miércoles hacia Haití con un equipo quirúrgico y una lancha de desembarco, como parte de la asistencia que brindan las fuerzas militares estadounidenses a ese país caribeño devastado por un poderoso terremoto, dijo el Comando Sur.

Militares estadounidenses se encuentran ya en Haití ayudando en las labores de evaluación, rescate y búsqueda de sobrevivientes del sismo de 7.2 grados que arrasó la península de Tiburón, en el suroeste, ocasionando la muerte de al menos 1,900 personas y miles de heridos.

13:17
18/8/2021

La tormenta “Grace” deja un fallecido en Haití

Al menos una persona murió en Haití por el paso de la tormenta tropical Grace, confirmó este miércoles el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

“Lamentablemente”, dijo el funcionario en rueda de prensa, un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace.

10:41
18/8/2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania se solidariza con Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano dio el pésame y ofreció su apoyo a la población haitiana por medio de su cuenta oficial de Twitter.

"Sincero pésame a Haiti tocado por el devastador terremoto y su gente que tiene que enfrentar este duro desafío nuevamente. Nos solidarizamos con Haití", tuiteó.

 

09:33
18/8/2021

Aún muchos sobrevivientes del terremoto esperan la llegada de más ayuda humanitaria

Diario El Mundo.es transmite en directo la espera de la llegada de más ayuda humanitaria por parte de muchos haitianos en carpas hechas con telas que los cubren del frío.

 

08:44
18/8/2021

La Iglesia católica dominicana envía ayuda a Haití tras terremoto

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) informó que ha gestionado y enviado aportes a Haití tras el terremoto que el sábado pasado se produjo en el sur y otras zonas de ese país y que ha causado casi 2,000 muertes, según cifras oficiales.

Los obispos expresaron que a través de varias instituciones de la Iglesia han enviado las ayudas a los haitianos con la esperanza “de que nuestra humilde contribución también pueda ser de ayuda en tan lamentable situación”.

 

21:40
17/8/2021

Terremoto, tormentas e inundaciones : el interminable calvario de los haitianos

Haití se hundía cada vez más en el caos este martes, cuando las víctimas del terremoto se encontraban desamparadas ante el fuerte temporal provocado por una nueva tormenta tropical. Empapados y exhaustos, muchos haitianos no tenían más remedio que hacer sus necesidades en calles amenazadas por las inundaciones.

El último balance oficial publicado por la Dirección de Protección Civil informó que el saldo del terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el suroeste del país durante el fin de semana subió a 1.941 muertos y más de 9.900 heridos.

Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

19:32
17/8/2021

Grace no da tregua en Haití tres días después del devastador terremoto

La tormenta tropical Grace no da tregua en el sur de Haití este martes, tres días después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera fuertemente esta parte del país, donde las tareas de rescate continúan bajo una lluvia que complica aún más la situación de miles de personas sin hogar, informó EFE. 

Las precipitaciones arrojadas por el ciclón fueron intensas a lo largo de la noche, y se han mantenido más débiles a lo largo del día, lo que ha afectado directamente a las cerca de 136.800 familias que se han quedado sin techo por los daños registrados por el movimiento telúrico en sus hogares.

El terremoto, con al menos 1.941 muertos y 9.900 heridos, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, que dejó más de 3.000 fallecidos.

18:02
17/8/2021

Unicef estima que el terremoto en Haití afectó a más de 500.000 niños

Unicef alertó este martes de que unos 540.000 niños y niñas de Haití fueron afectados por el terremoto de magnitud 7.2, que dejó 1.419 muertos y miles de damnificados, y solicitó 15 millones de dólares en fondos para ayudarles.

"En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición", expresó el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, quien se encuentra actualmente en Les Cayes, la zona más afectada.

El ente de la ONU estimó que alrededor de 1,2 millones de personas, incluidos este medio millón de menores, están sufriendio ahora el impacto de la depresión tropical Grace, que dificulta el acceso al agua, refugio y otros servicios básicos.

16:30
17/8/2021

Saldo oficial de muertos por el terremoto en Haití llega a 1.941

El número de fallecidos por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 1.941 y la cifra de heridos a más de 9.900, informó este martes la Dirección de Protección Civil de la nación caribeña, reveló AFP. 

Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

El potente temblor se produjo a unos 160 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

16:07
17/8/2021

España enviará 10 toneladas de material médico a Haití

El Gobierno español contribuirá con 250.000 euros (292.000 dólares) al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para atender las necesidades tras el terremoto en Haití, país al que además se harán llegar antes de que acabe la semana 10 toneladas de material médico, informó Europa Press.

Según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, esta ayuda se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En lo que se refiere al material médico, su envío se produce en respuesta a una petición de la Administración haitiana.

Además, la AECID aportará una respuesta directa en materia de agua y saneamiento para apoyar en el manejo de equipos de potabilización de agua aportados con anterioridad por la Cooperación Española a la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Haití (DINEPA), con la que mantiene proyectos de cooperación.

14:26
17/8/2021

EE. UU. envía 8 helicópteros a Haití para ayudar en labores de rescate

Estados Unidos anunció este martes el envío de 8 helicópteros y dos barcos adicionales a Haití para reforzar las labores de rescate y asistencia tras el terremoto del fin de semana que dejó más de 1.400 fallecidos y miles de heridos.

El Gobierno estadounidense ha prometido mantener la ayuda para Haití, coordinada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) a través de un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, en inglés), con una varias unidades con 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y cientos de kilos de equipamiento médico ya sobre el terreno.

La directora de Usaid, Samantha Power, indicó que en las últimas horas el equipo estadounidense ha trasladado a 40 heridos en estado crítico a hospitales de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Fuente: EFE

08:32
17/8/2021

Panamá envía al menos 14 toneladas de ayuda humanitaria a Haití

Con apoyo de un avión Boeing del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la República de Panamá enviará hoy al menos 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití.

"Junto con el Gobierno de Chile, Panamá se ha hecho un hub humanitario. El presidente chileno, Sebastián Piñera, en covnersación con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, acordaron enviar un avión. Primeramente, aterrizará en Puerto Principe, y luego regresa a Panamá y recoge lo que el gobierno panameño enviará", explicó Yazmín de Cortizo, primera dama del país centroamericano. 

 

00:00
17/8/2021

México envía 15,4 toneladas de ayuda a Haití

El Gobierno de México ha enviado tres aviones con ayuda humanitaria para los miles de afectados por el devastador terremoto en Haití. Las autoridades mexicanas también analizan el envío de apoyo ante un posible colapso del sistema sanitario de la isla caribeña. 

“Decidimos apoyar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

22:32
16/8/2021

EE. UU. sigue de cerca situación en Haití tras fuerte terremoto

Estados Unidos está monitoreando “de cerca” la situación en Haití luego del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de ese país, donde ya han muerto 1.419 personas, y seguirá brindando asistencia después de esta tragedia, señaló este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Estados Unidos sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití”, expresó Price durante su conferencia de prensa diaria, en la que detalló el apoyo que Washington ha enviado al país caribeño desde el sismo del último sábado.

El portavoz destacó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) desplegó el mismo sábado un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, en inglés), y el domingo, a petición del Gobierno de Haití, se desplazó una segunda unidad de expertos en labores de búsqueda y rescate.

Indicó que tripulaciones aéreas de la Guardia Costera estadounidense están transportando personal médico y suministros desde Puerto Príncipe a otras zonas y evacuando heridos a instalaciones de mayor nivel de atención en esa capital.

Fuente: EFE

21:55
16/8/2021

Unicef lleva suministros de emergencia hasta las zonas más afectadas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que la llegada de la depresión tropical Grace al país caribeño podrían empeorar los daños causados por el fuerte movimiento telúrico. 

 

20:49
16/8/2021

Haití pide ayuda internacional para afrontar los efectos del sismo

El embajador de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, apeló este lunes a la solidaridad y la cooperación internacional para afrontar los efectos devastadores del terremoto de magnitud de 7.2 y que ha causado más de 1.400 decesos.

Los daños son "enormes" tanto en lo material como en lo personal y humano, indicó en declaraciones a EFE. De momento, la Dirección General de la Protección Civil (DGPC) ha identificado más de 1.200 muertos, miles de casas destruidas y kilómetros de carreteras destrozadas, según el embajador. 

El Gobierno haitiano está haciendo "todo lo que está en su poder" para responder a las necesidades urgentes de la población. 

19:21
16/8/2021

Haitianos buscan entre los escombros algo con lo que subsistir

Los habitantes de Les Cayes, en el suroeste de Haití, buscan con desesperación entre los escombros a los que se han visto reducidos algunos edificios por el terremoto de 7.2 grados cualquier cosa que pueda ser útil o valiosa para subsistir.

Cada vez que la retroexcavadora para de retirar los restos del derrumbe de un hotel, decenas de personas encaramadas a la montaña de escombros rebuscan por si aparece alguna maleta con prendas de ropa, incluso se llevan los hierros que conformaban la estructura del edificio.

La población que no se ha visto directamente afectada por el sismo trata de buscar el sustento como sea, tienen hambre y pocas perspectivas de salir airosos de este nuevo desastre.

Fuente: EFE

18:06
16/8/2021

Hospitales de Les Cayes saturados por heridos del potente sismo

Los hospitales de la ciudad de Les Cayes estaban saturados este lunes por la avalancha de heridos causada por el terremoto de magnitud 7.2 que el sábado causó enormes daños en el suroeste de Haití.

El sismo ha causado daños estructurales en cerca de 30.000 viviendas, según los últimos datos oficiales, divulgados el último domingo.

Las autoridades pretenden divulgar nuevas cifras de víctimas en las próximas horas, tras la conclusión de una reunión ministerial encabezada por el primer ministro, Ariel Henry, en el Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN) de la capital.

17:25
16/8/2021

Gobierno haitiano promete más celeridad en la respuesta al terremoto

El Gobierno de Haití prometió dar una mayor celeridad en las operaciones de rescate y en la atención a las víctimas del devastador terremoto del último sábado, que hasta el momento ha dejado más de 1.400 muertos y 6.900 heridos.

"Desde este lunes, vamos a actuar con más celeridad. La gestión de la ayuda va a ser acelerada. Vamos a redoblar nuestras energías por alcanzar, en términos de asistencia, el máximo de víctimas posibles", expresó el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en su cuenta de Twitter.

Para mejorar la coordinación de las operaciones de rescate, el jefe gubernamental aseguró que "se fortalecerá" la presencia en el terreno de ministros y otros funcionarios del Estado.

Fuente: EFE

16:04
16/8/2021

Asciende a 1.419 el número de fallecidos por el terremoto

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el último sábado el suroeste de Haití ha llegado a 1.419 personas, anunciaron este lunes las autoridades de la nación caribeña. 

El temblor de tierra de magnitud 7.2 también ha causado al menos 6.900 heridos, según el balance oficial anunciado por Protección Civil. 

14:54
16/8/2021

Depresión tropical Grace arroja lluvias sobre la afectada Haití

La depresión tropical Grace continúa este lunes arrojando intensas lluvias a su paso por el sur de Haití, afectado el sábado por un potente terremoto que ha causado alrededor de 1.300 muertos, mientras se espera que la tormenta Fred toque tierra en el noroeste de Florida (Estados Unidos) "esta tarde o noche".

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. indicó en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) del país norteamericano que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla Española (República Dominicana y Haití) a causa de Grace.

Grace, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se encuentra a 115 kilómetros al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 670 kilómetros de Montego Bay, en Jamaica.

Fuente: EFE

12:52
16/8/2021

Rescatistas continúan en la búsqueda de supervivientes tras terremoto de 7.2

Los haitianos de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,2, que el sábado dejó al menos 1.297 y más de 5.000 heridos, han pasado la noche a la intemperie ante el temor de que las nuevas réplicas, empeoren la situación y derrumben las casas que quedaron en pie.

Este lunes, mientras la tormenta tropical Grace avanza por el Caribe en dirección a esa isla, los rescatistas trabajaban arduamente las labores de búsqueda de supervivientes a contra reloj. “Estoy preocupado por la próxima tormenta, ya que puede complicarnos la situación”, sostuvo el domingo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití.

10:42
16/8/2021

México seguirá apoyando a Haití

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes en conferencia de prensa que seguirán apoyando a Haití después del devastador terremoto que azotó al país el último sábado.

"Lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre con problemas también políticos. Acaban de asesinar al presidente. Hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó otra desgracia. Decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno y olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el principio de la fraternidad universal", dijo AMLO.

09:16
16/8/2021

Depresión tropical Grace pone en alerta a la devastada Haití

Otro posible ciclón se sumó este lunes en la cuenca atlántica a la tormenta Fred, que amenaza al Panhandle, el extremo noroccidental de Florida (Estados Unidos), y a la depresión tropical Grace, que se acerca a República Dominicana y Haití, país éste último afectado el sábado por un potente terremoto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. avisó de que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Haití a causa de Grace, que a las 08.00 horas (12.00 GMT) estaba a 125 millas (200 kilómetros) al este de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Fuente: AFP

 

Hospitales saturados

“En el momento del terremoto, éramos sólo tres médicos en el servicio”, sostuvo la doctora Michelet Paurus a la AFP. Instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas, los heridos del sismo siguen llegando y saturan aún más el servicio de emergencias del hospital de Cayes.

Mientras que otros médicos y enfermeras atienden a los heridos en lugares abiertos porque algunos hospitales quedaron muy dañados y corren peligro de derrumbe. “El servicio de urgencias del hospital tenía muchas fisuras en las paredes, así no se puede trabajar. Las paredes se están por caer. Entonces atendimos en el patio del hospital”, contó el doctor Robinson Gabriel a BBC Mundo.

Los hospitales también sufren la escasez de los materiales médicos necesarios. Foto: AFP

“Espíritu de solidaridad y compromiso”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, instó a los haitianos a unirse en solidaridad. “Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y propiedades en varios departamentos geográficos del país”, tuiteó Henry.

Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de formar un frente común para enfrentar esta dramática situación que estamos viviendo”, agregó.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió la "solidaridad" de los haitianos para enfrentar la "dramática" situación. Foto: captura / Twitter

Otra crisis que enfrenta Haití

Este terremoto es solo el último desafió que enfrenta Haití, el país todavía está lidiando con las consecuencias del ocurrido en 2010, cuyo sismo de 7.0 dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos. El asesinato al presidente Jovenel Moïse el mes pasado, que aún no se ha resuelto debidamente, ha sumado más inestabilidad a un país en crisis.

“Nos preocupa que este terremoto sea solo una crisis más a la que ya está enfrentando el país, incluido el estancamiento político cada vez mayor después del asesinato del presidente, la COVID-19 y la inseguridad alimentaria”, dijo en un comunicado Jean-Wickens Merone, portavoz de World Visión Haití.

Martine Moïse, la viuda y ex primera dama de Haití, sostuvo que le dolió haber recibido la noticia del terremoto, que causó enormes daños al sur de Grand’Anse. “Me duele el corazón por los niños, las madres, los ancianos, los discapacitados, mis amigos y todas las víctimas de este terremoto”, resaltó.

“Mis hermanos y hermanas, tenemos que juntar nuestros hombros para unirnos y demostrar nuestra solidaridad. Es nuestra unión lo que constituye nuestra fuerza y resistencia. Ánimo, siempre estaré a su lado”, añadió Moïse.

Lazy loaded component

Países de todo el mundo ofrecen apoyo

En un comunicado el sábado 14 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití, esta mañana”.

“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos”, dice el comunicado. “Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor”.

Un miembro de la Guardia Costera de Estados Unidos ayuda a transportar a una niña gravemente herida por el terremoto de Haití. Foto: AFP

El gobierno de México envió en la víspera insumos médicos, alimentos y agua hacia Haití, como parte de un cargamento de ayuda humanitaria tras el terremoto registrado este sábado, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter. El cargamento fue llevado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

El gobierno de Chile envió el domingo 15 de agosto más de 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, informó el presidente Sebastián Piñera. La ayuda consiste en medicamentos, insumos sanitarios, alimentos, agua, entre otros.

El gobierno argentino enviará una misión de ayuda humanitaria a Haití, informó mediante un comunicado publicado el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el comunicado se explicó que “se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues, al tiempo que mantienen permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia”.

Vista de los daños en edificaciones por el terremoto que afectó Haití el sábado 14 de agosto. Foto: AFP

La Embajada de Venezuela en Haití informó el domingo en la noche que llegó a la isla un vuelo con 30 toneladas de ayuda humanitaria con insumos en “apoyo y solidaridad” al país que fue golpeado por un terremoto el sábado 14 de agosto.