Mundo

México: AMLO califica a la conquista española como un “rotundo fracaso”

El discurso se dio durante un evento de conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlán. “La conquista y colonización son signos de atraso”, sostuvo.

El mandatario cuestionó la visión que “justifica las matanzas de los conquistadores” con el argumento de que fue un acto de civilización. Foto: EFE
El mandatario cuestionó la visión que “justifica las matanzas de los conquistadores” con el argumento de que fue un acto de civilización. Foto: EFE

Durante el evento de conmemoración por los 500 años de la caída de la antigua Tenochtitlan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que la conquista española fue “un rotundo fracaso”.

Así el mandatario cuestionó la visión que “justifica las matanzas de los conquistadores” con el argumento de que fue un acto de civilización.

“Este desastre, cataclismo, catástrofe, como se le quiera llamar, permite sostener que la conquista fue un rotundo fracaso. ¿De qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos?”, manifestó el mandatario en el Zócalo de Ciudad de México, ciudad donde antiguamente estuvo erigida el templo azteca.

La efeméride de la conquista (13 de agosto del 1521), rebautizada por el actual Gobierno como “resistencia indígena” de los aztecas contra las tropas españolas de Hernán Cortés, fue catalogada como “signos de atraso”, ya que la población se redujo en más del 90% por guerras, destrucción y enfermedades.

Este gesto simbólico no es el primero de su tipo por parte del mandatario. En julio, AMLO lamentó que España no tuviese “la delicadeza” de responder la carta que remitió al rey Felipe VI, donde exigía disculpas por las vejaciones a los pueblos indígenas y el saqueo durante la conquista.

La respuesta de la realeza española fue que la conquista “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

No obstante, este homenaje también fue criticado por los mismos pueblos originarios, quienes enfatizaron que actualmente se vulneran a los indígenas con megaproyectos como el Tren Maya al sureste del país, promovidos por el Estado mexicano.

“Así como en 1521 se intentó acabar con los pueblos originarios, hoy los malos Gobiernos y el sistema neoliberal buscan las formas de acabar con nosotros y nosotras”, denunció el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un comunicado.