Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

España: Tirar del hilo, informe que revela las múltiples violencias que sufren las migrantes

Por medio de 19 testimonios de migrantes, este documento muestra las violencias que viven por su condición de mujeres y migrantes.

Según las organizaciones, las víctimas mortales extranjeras por violencia machista han supuesto el 33 % del total de mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2019. Foto: EFE.
Según las organizaciones, las víctimas mortales extranjeras por violencia machista han supuesto el 33 % del total de mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2019. Foto: EFE.

El informe Tirar del hilo es un reporte que evidencia las dolorosas cifras de violencia machista que sufren las migrantes en España. En este, 19 mujeres cuentan sus testimonios a la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (Aieti) y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Las creadoras del informe coinciden en la necesidad de mostrar estas historias para que las instituciones públicas empiecen a trabajar sobre estas falencias y destinen recursos. “Nosotras queremos tirar de este hilo. Estamos trabajando y queremos que el Gobierno ponga más atención para que ninguna mujer migrante quede fuera de los derechos al ser víctima de violencia, porque ellas tienen miedo a las denuncias”, afirmó Lucy Polo, de la Red Latinas, a Efeminista.

El informe expone la violencia social e institucional que viven las migrantes en España. Foto: Tirar del hilo

El informe expone la violencia social e institucional que viven las migrantes en España. Foto: Tirar del hilo

Según las cifras que manejan las organizaciones, las víctimas mortales extranjeras por violencia machista han supuesto el 33 % del total de mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2019. Un porcentaje similar, aseguran, se registran en las denuncias por violencia y en las cifras de casos del sistema VioGen.

Asimismo, 24 por cada 1.000 mujeres extranjeras residentes en el país han denunciado algún tipo de violencia machista frente a las seis españolas por cada 1.000 sobre el total de mujeres autóctonas. Sin embargo, son las que tienen mayor desprotección frente a la violencia de género.

Algunas de estas mujeres han llegado a España tras huir de situaciones violentas en sus propios países, por lo que regresar no es una de las opciones.

Tirar del hilo muestra el camino lleno de violencias personales e institucionales que estas supervivientes han tenido que pasar desde su llegada a España. Así también visibiliza los miedos y las manipulaciones que les impiden denunciar y salir del círculo agresor.

Frente a estos datos, la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, ha señalado que están trabajando para “abordar todas las formas estructurales de discriminación que incluyan la vía de la interseccionalidad”.

Otra necesidad que detectaron las autoras fue que el Estado, las universidades, los medios y todas las organizaciones y profesionales que intervienen en violencia machista deben “empezar a considerar los testimonios de las mujeres migrantes como una fuente legítima y fundamental de conocimiento y de critica social”, con el objetivo de “mejorar la respuesta estatal hacia la violencia machista”.

“La violencia basada en género es una violación de Derechos Humanos que afecta a las mujeres por el hecho de serlo. Estos días han sido de mucha indignación y nos recuerdan que la violencia machista nos afecta a todas las mujeres y en todos los contextos y las mujeres migradas no estamos al margen de esto”, manifestó Tatiana Retamozo, parte de AIETI y Red Latinas, durante la presentación del informe.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.