Unión Europea presenta histórico plan para enfrentar el cambio climático
Transformación. Comisión Europea fijó para 2035 el fin de la venta de coches de combustión. Programa combina la reducción de emisiones de carbono con medidas ambientales.
La Comisión Europea lanzó el miércoles las bases de su ambiciosa transformación verde, con un paquete de propuestas con las que pretende alcanzar la meta de reducir sus emisiones en 55% para 2030 con relación a 1990.
Este enorme programa, que aún será objeto de negociaciones en el Parlamento Europeo, introducirá gradualmente exigencias ambientales en los automóviles que promoverán la salida de escena de los modelos con motor a gasolina y diésel a partir del 2035.
El plan fue presentado formalmente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable por la política ambiental de esa institución, Jens Timmermans, además de otros funcionarios.
“Europa es el primer continente en presentar una arquitectura verde integral: tenemos el objetivo y ahora presentamos una ‘hoja de ruta’ para lograrlo”, dijo Von der Leyen.
De acuerdo con la funcionaria alemana, el programa “combina la reducción de emisiones de carbono con medidas para preservar la naturaleza y situar el empleo y la igualdad social en el corazón de esta transformación verde”.
El lanzamiento del plan abre las puertas a una batalla titánica entre el Parlamento Europeo y los países miembros, a la que se suman grupos empresariales de presión y oenegés, en un proceso demorado.
Además del fin de los motores de combustión interna, el plan propone un impuesto al queroseno utilizado como combustible de aviación para los vuelos dentro del bloque, una idea que ya hizo encenderse las luces de alarma entre empresas aéreas.
En este sentido, en la presentación del plan, el propio Timmermans advirtió que la Comisión tendrá que mostrar que en la transformación verde de la economía del bloque se hará “solidaridad y justicia”.
En caso contrario, alertó, “las reacciones serán enormes”. “Nada de lo que hemos presentado hoy será fácil. Será muy difícil. Lo sé. Pero es algo que tenemos que hacer”, afirmó Timmermans.
Para el eurolegislador francés Pascal Canfin, de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y quien será un actor central de las negociaciones para este proyecto, se trata de un “paquete histórico” que tendrá un impacto en el modelo económico de las industrias y las forzará a adoptar tecnologías limpias.
Principales oposiciones
La Asociación Europea de Constructores de Automóviles apuntó que prohibir los motores de combustión “no es una solución racional”.
En tanto, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) señaló en un comunicado que la idea de tasar el carburante era “contraproducente con el objetivo de la aviación sostenible”.