Mundo

Nuevas pistas sobre el magnicidio que enlutó Haití

Resultados. Policía investiga a opositor político y sus nexos con exmilitares colombianos.

Anuncio. Premier Claude presentó comisión de sepelio. Foto: EFE
Anuncio. Premier Claude presentó comisión de sepelio. Foto: EFE

Ha pasado una semana desde el magnicidio en Haití que conmocionó al mundo entero y las pistas se abren paso en medio de la incertidumbre.

La policía centra su atención en un ciudadano haitiano con “objetivos políticos” que fue detenido el domingo y acusado de haber reclutado al comando que asesinó a Jovenel Moïse.

Se trata de Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y afincado en Florida, Estados Unidos, quien habría llegado a Haití en junio “a bordo de un avión privado”, acompañado de ciudadanos colombianos, con el objetivo inicial de “arrestar al presidente de la República”, según el director de la Policía Nacional haitiana, Léon Charles.

Reclutamiento

La policía haitiana dijo el domingo haber arrestado a 21 personas, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos, dos de ellos también con nacionalidad estadounidense.

Bogotá confirmó que gran parte de los detenidos eran exmilitares colombianos.

La policía haitiana acusó en particular a Sanon de haber reclutado a los 26 miembros del comando utilizando una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en Florida.

Una mujer que afirma ser pareja de uno de los colombianos detenidos dijo que una empresa le ofreció a su esposo un salario de “2.700 dólares mensuales” para unirse al comando.

EE. UU. informó que uno de los sospechosos en el asesinato ha sido un informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA).