Italia: cae red que distribuía vacunas contra la COVID-19 y certificados de inmunización falsos
La mercancía era ofrecida mediante cuentas y canales de Telegram y la Deep Web.
La policía italiana ha desmantelado una red que se dedicaba a la venta de certificados de vacunación y administración de vacunas contra la COVID-19 falsos a través de internet. Los ciberdelincuentes ofrecían sus productos a un precio entre 110 y 130 euros, los cuales debían ser pagados por medio de criptomonedas.
Agentes de la Guardia de Finanzas y del departamento contra el fraude y el cibercrimen de la Fiscalía de Milán localizaron al menos 10 cuentas y canales de Telegram por donde eran captados los posibles compradores. Así, se les remitían links que los redireccionaban a cuentas anónimas en la Deep Web o Internet Profunda para completar la transacción. A través de este medio, fueron miles los usuarios que se inscribieron para adquirir los productos ilegales.
“El nuevo negocio criminal se ha centrado principalmente en la venta de certificados europeos de vacunación con datos de identificación falsos de la vacuna, el código QR correspondiente, creado especialmente, y el número que identifica el lote de origen de la primera y segunda dosis de vacuna”, indicó la policía.
Los ciberestafadores aseguraban que los certificados podían ser entregados a personas que radican fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos, Reino Unido o Suiza. Además, uno de los principales atractivos de los paquetes ofrecidos era la confidencialidad y anonimato.
Pasaporte COVID
Desde este 1 de julio, ha entrado en vigencia el Certificado Covid Digital Europeo, mejor conocido como pasaporte COVID, que facilitará el desplazamiento entre los países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
A woman checks her EU Digital Covid certificate on her mobilephone at El Prat airport in Barcelona on July 1, 2021. - The European health certificate, which Belgium began using on June 16, 2021, will become operational across the EU on July 1, 2021. (Photo by Pau BARRENA / AFP)
El documento no es indispensable para transitar y ningún país lo ha declarado obligatorio hasta el momento; sin embargo, garantiza la vacunación, prueba negativa o que el portante haya superado la COVID-19.