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Más del 50% de los alumnos LGBTIQ “se siente inseguro en las escuelas”

Así lo señala un estudio de la Unesco, donde se resalta que en Perú el 17% de los y las estudiantes LGBTIQ denunció agresiones físicas el año pasado.

La encuesta evidenció que los migrantes LGTBIQ+ no solo deben lidiar con el racismo y la falta de oportunidades, sino también con la LGTBfobia que existe en el país. Foto: EFE
La encuesta evidenció que los migrantes LGTBIQ+ no solo deben lidiar con el racismo y la falta de oportunidades, sino también con la LGTBfobia que existe en el país. Foto: EFE

La Unesco ha elaborado el Informe Regional de Seguimiento de la Educación en el Mundo con información de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. El documento ha revelado que entre el 47% y el 81% de estudiantes de la comunidad LGBTIQ se siente inseguro en los centros educativos por su orientación sexual.

El estudio señala que los escolares de este colectivo son ignorados, lo cual aumenta su revictimización. Además, “tienen al menos el doble de probabilidades de no asistir a la escuela y presentan altos niveles de depresión”.

En el Perú, el 17% del alumnado LGBTIQ denunció agresiones físicas el año pasado; en Chile, cuatro de cada cinco estudiantes de la diversidad no se sienten seguros en la escuela; en Colombia, el 15% de los y las estudiantes manifestaron haber sido víctimas de violencia escolar; y en México, el 75% de alumnos y alumnas sufrió acoso verbal e insultos en los colegios.

La problemática se agudiza porque en algunos países “las políticas educativas sobre este colectivo han sido bloqueadas aludiendo a la ideología de género”, por lo que es vital el trabajo y la dedicación de los profesores para crear “climas escolares respetuosos, apoyando al alumno”.

Existe un panorama más desolador en materia de avance de derechos, que es el avance de los movimientos y las políticas antigénero que están implantadas en toda la región, sin excepción, que actúan en forma permanente y coordinada”, señaló Jaime Barrientos Delgado, especialista en género y profesor asociado de la Universidad Alberto Hurtado.

Otro de los hallazgos del estudio es que solo dos tercios de los y las estudiantes señalaron que los profesores intervinieron ante un insulto homofóbico o transfóbico en los centros educativos. Mauro Grispan, director ejecutivo de GATE (Global Action for Trans Equality), advirtió que los grupos antiderechos se enfocan en las infancias y adolescencias trans, quienes son excluidos en los colegios y atraviesan “una situación extremadamente violenta, porque significa el desconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de su persona”.

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