Colombia: Policía acusado de asesinato de Santiago Murillo fue encarcelado
El joven fue impactado por un bala en el pecho el pasado 1 de mayo, mientras participaba de las marchas en busca de cambios en el país y en contra de la represión policial.
En Colombia, el mayor de la Policía Jorge Molano Bedoya, acusado de asesinar al joven manifestante Santiago Murillo, quien fue disparado en el pecho en la localidad de Ibagué, fue arrestado por orden de la fiscalía de dicho país.
“Jorge Mario Molano Bedoya, mayor de la Policía Nacional, actualmente suspendido de sus funciones en la Metropolitana de Ibagué, en la madrugada de este viernes fue enviado a un centro carcelario de manera preventiva”, informó la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado.
“El material de prueba expuesto por el fiscal del caso, entre el que se encuentra el dictamen balístico, evidencia que el proyectil que impactó a la víctima habría sido disparado por el arma del oficial imputado, para entonces comandante de la Estación Policía Norte”, agregó la información, que añade que Molano sería imputado por homicidio agravado.
Según los testimonios de la fiscalía, Molano se encontraba en el lugar de los hechos mientras Murillo se dirigía a su vivienda. “También afirman haber presenciado cuando un grupo de personas le pidieron a Molano Bedoya que ayudara a la víctima herida, pero habría hecho caso omiso. En el marco de la audiencia se compulsaron copias para investigar presuntos actos de corrupción que se podrían haber presentado”, precisó la Fiscalía.
José Miguel Vivanco, quien dirige la filial panamericana de Human Rights Watch, declaró que dicha detención representaría un avance. “Garantizar justicia es clave para garantizar que estos abusos no se repitan”, agregó Vivanco.
El fiscal obtuvo testimonios e informes que indican que el mayor de la policía disparó al manifestante con su arma de servicio, cuando él ya se encontraba lejos de las protestas. “El señor Molano Bedoya cuando se ubicó por la paralela de la Calle 60 y cuando estableció que ya no había incluso peligro, dispuso disparar, impactando con ello a un sujeto que venía desprevenido con las manos en los bolsillos”, aseguró la juez, basándose en los elementos fiscales.
La bala que le quitó la vida a Murillo forma parte del arma del mayor Molano, según la fiscalía. La defensa del uniformado pidió que se le capture en el comando policial de Ibagué, pero el Ministerio Público se negó, aludiendo que Molano representa un peligro para la comunidad, además de tener la intención de obstruir a la justicia y no comparecer ante ella.