‘Hongo negro’: ¿qué países de Latinoamérica han confirmado la enfermedad?
La mucormicosis, conocida como la enfermedad del ‘hongo negro’, ya se ha reportado en América Latina, a pesar de que el país más afectado es la India, donde se han registrado miles de casos y 90 muertos.
La infección del ‘hongo negro’ ataca principalmente a personas inmunodeprimidas, es decir, que tienen las defensas bajas, por lo que actualmente se ha propagado con facilidad entre pacientes que han padecido el virus de la COVID-19, pacientes con cáncer, portadores del VIH o diabéticos.
¿Qué es el hongo negro?
La mucormicosis, o enfermedad del “hongo negro”, es una infección fúngica muy rara, pero mortal. Es causada por un moho llamado mucor que se encuentra en el medio ambiente, por lo general, en el suelo, las frutas, las plantas y las verduras en descomposición.
Consultado por la BBC, el Dr. Akshay Nair, cirujano oftalmológico con sede en Mumbai, detalla que incluso puede detectarse en la nariz y en la secreción nasal de personas sanas.
¿En qué países de América Latina se han confirmado casos?
En países como Uruguay, Brasil, Chile y México ya se han reportado casos de pacientes infectados con el ‘hongo negro’. Cabe precisar que, aquellos que se enferman con esta patología no contagian a los demás, pues no se transmite de persona a persona.
Los estudios médicos han informado que algunas condiciones metereológicas facilitan su propagación, como la temporada de lluvias. Es decir, depende del clima de cada país y los niveles de humedad del mismo.
¿Cuáles son los síntomas del ‘hongo negro’?
El ‘hongo negro’ puede ser adquirido por diferentes vías, por ejemplo, la nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro se infectan con mayor frecuencia causando una infección grave denominada mucormicosis rinocerebral, que suele ser mortal.
Los estudios médicos han determinado que si se inhalan las esporas pueden invadir los pulmones y causar mucormicosis pulmonar. Por su parte, el tracto digestivo también se puede infectar al ingerir las esporas, lo que ocasiona una infección gástrica.
Otra forma de infección ocurre al entrar las esporas a través de una ruptura en la piel, lo que da lugar a una infección cutánea. Incluso existe una forma llamada mucormicosis diseminada, es decir una miscelánea de otros tipos que puede causar endocarditis u osteomielitis, entre otros padecimientos.
Hasta la fecha, esta enfermedad ha sido asociada a una alta morbilidad y mortalidad. Además, los estudios médicos han señalado que puede causar infecciones letales en una población más amplia y heterogénea que otros hongos.