OMS considera improbable que algún país logre pronto la inmunidad de rebaño
El organismo recordó que haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes y aumentó el riesgo de que aparezcan nuevas variantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es improbable que algún país alcance pronto el alto nivel de inmunidad colectiva (inmunidad de rebaño) que se requiere para controlar la transmisión de la COVID-19, ni siquiera en aquellos lugares que experimentaron brotes graves y donde el coronavirus circuló de forma intensa.
Estudios lo confirman
Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, al informar sobre la evolución de la pandemia en la asamblea anual de la organización expresó: “Los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero las cifras que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”.
Estas declaraciones concuerdan con las emitidas por la científica jefe del organismo, Soumya Swaminathan, quien aseguró en enero que no se logrará “ningún nivel de inmunidad colectiva en el 2021”. El organismo también precisó que haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes y aumentó el riesgo de que aparezcan nuevas variantes.
Más contagios y fallecidos
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que si el ritmo actual de fallecidos mundialmente continúa en el mismo nivel, se superarán las muertes acontecidas en el 2020 más pronto de lo que se piensa, así como ya pasó con los contagios reportados, que desde que se inició el 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia.
“La situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”, sostuvo el jefe de la OMS, que como organismo internacional resaltó: “Es fundamental que se mantengan las medidas de prevención, incluidas la distancia social, el uso de mascarillas y la ventilación” y esto por lo menos en lo que resta de este año y a pesar de las vacunas.