El consumo de animales salvajes desciende a causa de la pandemia
La investigación hecha en China, Tailandia, Vietnam, Birmania y Estados Unidos indicó que el descenso radica en el temor a la trasmisión de nuevos virus.
Un estudio realizado por la organización ambiental WWF reveló que el consumo de animales salvajes disminuyó en un 30% en los países donde es habitual esta práctica. El principal motivo de esta reducción es el miedo a adquirir o trasmitir nuevos virus que puedan afectar a los seres humanos.
De acuerdo a Agencia EFE, WWF informó que uno de cada tres encuestados durante la investigación señaló que abandonó o redujo el consumo de este tipo de animales. El trabajo de indagación se llevó a cabo en China, Tailandia, Vietnam, Birmania y Estados.
La mencionada institución indicó que la reducción de esta actividad se vio reflejada como mayor incidencia en el países del sureste de Asia donde el porcentaje cae en un 40% durante el 2021. Asimismo, el informe sostiene que en China, las personas que consumen animales salvajes bajó en un 28%.
Por otro lado, el 85% de personas que fueron encuestadas informaron que están a favor de las medidas que tomen sus gobiernos para cerrar los mercados o centros de venta en los que se ofrezcan animales salvajes. En tanto, otro grupo que representa el 88% del total de encuestados solicita el fin de la deforestación. Ambas actividades son señaladas como causantes de brotes epidémicos.
Finalmente, los datos recogidos por WWF indicaron que el 9% de los encuestados continúan consumiendo animales salvajes.
Aunque el origen de la COVID-19 no ha sido esclarecido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja algunas teorías tras su investigación en China a comienzo de este año. Estas sostienen que el coronavirus se trasladó de animales salvajes al ser humano a través de una o varias especies intermedias.