Expertos que identificaron el coronavirus alertan del peligro del virus H5N8
“La propagación mundial de los virus de la gripe aviar es un problema de salud pública”, advirtieron en la revista Science. El H5N8 puede causar “pandemias desastrosas”.
Los expertos chinos George Fu Gao y Weifeng Shi son reconocidos en la comunidad científica por haber alertado el riesgo que suponía el coronavirus SARS-CoV-2. Y ahora han lanzado una nueva advertencia, esta vez sobre el virus de la gripe aviar H5N8.
“La propagación mundial de los virus de la gripe aviar es un problema de salud pública”, avisaron el viernes 21 de mayo en la revista Science, donde escribieron que H5N8 —así como el SARS-CoV-2 provocó la emergencia de la COVID-19— puede generar “pandemias desastrosas”.
Aunque a diferencia del SARS-CoV-2, cuyos primeros casos fueron descubiertos en diciembre de 2019, el virus de la gripe aviar H5N8 no es desconocido. Circula por Europa desde 2014 y ya afectó a millones de aves silvestres y de corral, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
En febrero de este año Rusia detectó el primer caso de transmisión de la H5N8 de la gripe aviar a seres humanos, calificado como un “importante descubrimiento” y reportado inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, previnieron el dúo de especialistas.
De hecho, a finales de febrero, luego de revisar los registros disponibles en Rusia, la OMS pidió precaución y recomendó que en cada país donde haya casos confirmados, se evite “las granjas, los contactos con animales vivos en los mercados, las zonas donde se sacrifican animales o las superficies en las que hay restos de heces”.
El par de científicos chinos consideró que los virus de gripe aviar pueden resultar problemáticos, particularmente porque tienen mutaciones “preocupantes” que al parecer incrementan su afinidad por las células humanas.
El año pasado algunos países de la Europa del Oeste se vieron afectados por casos de gripe aviar. Infografía: AFP
Ante esto, abogaron por vigilar las granjas industriales y aumentar las medidas de bioseguridad. Y dado que al menos 46 naciones de tres continentes diferentes (África, Asia y Europa) han declarado brotes letales de H5N8 en aves, optan por observar con atención su evolución.
Rusia anunció que planea crear una vacuna contra el virus de la gripe aviar, pero matizaron que la amenaza para su país es insignificante ya que no se transmite de persona a persona, según un experto entrevistado por la agencia estatal Sputnik.
“Si de repente ocurre tal variabilidad, tenemos un algoritmo claramente desarrollado para hacer llegar esta vacuna al consumidor dentro de literalmente cinco o seis meses”, dijo Serguéi Voznesenski, profesor de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.