Mundo

Francia, Egipto y Jordania lanzan iniciativa humanitaria para Franja de Gaza

Los tres gobiernos acordaron tres puntos: los lanzamientos de misiles deben cesar, ha llegado el momento de un alto el fuego y la ONU debe tratar la escalada bélica entre Israel y Hamás.

Tanto Egipto como Jordania han ejercido tradicionalmente como mediadores entre israelíes y palestinos. Foto: AFP
Tanto Egipto como Jordania han ejercido tradicionalmente como mediadores entre israelíes y palestinos. Foto: AFP

Los presidentes de Francia y Egipto y el rey de Jordania acordaron este martes 18 de mayo lanzar una iniciativa humanitaria para la población de Gaza, en coordinación con la ONU, y pidieron al Consejo de Seguridad que vote una resolución sobre la escalada de violencia entre Israel y Hamás.

El francés Emmanuel Macron, el egipcio Abdelfatah al Sisi y Abdalá II mantuvieron un encuentro (los dos primeros de forma física en el Elíseo y el tercero conectado por video) para discutir posibles vías de salida a la actual situación.

Los tres gobernantes se pusieron de acuerdo en “tres elementos simples”, según indicaron fuentes del Elíseo tras la reunión: los lanzamientos de misiles deben cesar, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad ONU debe ocuparse de este asunto.

En este último punto, los tres líderes hicieron un llamamiento para que el Consejo de Seguridad vote una resolución.

Las fuentes francesas añadieron que, como consecuencia de la discusión, “se ha decidido el lanzamiento de una iniciativa humanitaria para la población civil de Gaza en coordinación con Naciones Unidas”.

La reunión siguió a una que mantuvieron el último lunes Macron y Al Sisi, en el que el mandatario francés apoyó la mediación egipcia y avanzó que mantendrían su discusión con el monarca jordano.

En El Cairo, el portavoz de la Presidencia egipcia, Bassam Radi, señaló en un comunicado que Al Sisi afirmó la importancia de esta cita, que “busca cristalizar las acciones conjuntas de los tres países para detener la violencia y contener la escalada peligrosa”.

Asimismo, el gobernante egipcio sostuvo que su país “continuará haciendo todo lo posible para parar la actual escalada mutua, intensificando los contactos con todos los actores internacionales interesados y con la parte palestina e israelí”.

Al Sisi también pidió que la comunidad internacional intensifique sus contactos para instar a Israel a detener la escalada en la Franja de Gaza y en Cisjordania, y de esta forma “permitir que se restablezca la calma y que den comienzo los esfuerzos internacionales para dar apoyo y asistencia a los palestinos”.

Mientras, el rey Abdalá II apuntó que su nación “continuará sus esfuerzos en coordinación con Egipto, Francia y amigos y hermanos para poner fin a los ataques israelíes, restablecer la calma en los territorios palestinos y promover el proceso de paz”.

Tanto Egipto como Jordania han ejercido tradicionalmente como mediadores entre israelíes y palestinos y, en esta ocasión, El Cairo envió la semana pasada una delegación a Israel para intentar pactar una tregua y detener la escalada bélica, la peor en siete años.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla