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Las tendencias ecológicas en 2021 que la pandemia ha impulsado

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de introducir medidas ecológicas y sostenibles en sus negocios.

La pandemia ha acelerado este cambio y la sostenibilidad se ha convertido en algo que no puede esperar para introducirse de lleno. Foto: AFP
La pandemia ha acelerado este cambio y la sostenibilidad se ha convertido en algo que no puede esperar para introducirse de lleno. Foto: AFP

La tendencia hacia un consumo más consciente ha ido creciendo durante al menos 10 años, pero la pandemia nos ha obligado a tener aún más en cuenta el medioambiente.

De acuerdo a EFE, la sostenibilidad estará en la agenda del 2021 más que nunca. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de introducir medidas ecológicas y sostenibles en sus negocios. Este año, esas medidas estarán aún más presentes por la aceleración que ha impuesto la pandemia.

1. La sostenibilidad pasará de ser algo simplemente correcto a convertirse en necesario

Hasta ahora, muchas empresas veían la sostenibilidad como parte de su estrategia de marketing. Algo correcto para transmitir, pero sin conllevar cambios importantes en su funcionamiento.

La pandemia ha acelerado este cambio y la sostenibilidad se ha convertido en algo que no puede esperar para introducirse de lleno en el desarrollo de los negocios. Por ejemplo, recientemente Reebok lanzó al mercado las zapatillas elaboradas con, al menos, 50% de material reciclado.

Foto: difusión

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2. Mayor exigencia ante el Greenwashing

El Greenwashing es el intento de promocionar los productos de una empresa como ecológicos cuando realmente no lo son.

En 2021 se ha evidenciado una mayor demanda de los consumidores al exigir a las empresas demostrar qué hay de verdad en sus medidas sostenibles. ¿A qué se refieren cuando afirman que sus productos son biodegradables, ecológicos o reciclables? ¿Pueden demostrar que son verdad?

3. Centrados en el abastecimiento

Con la pandemia, muchas empresas se han replanteado dónde fabrican sus productos y esto irá a más. La gran mayoría de productos de consumo provienen de China, lo que ha demostrado ser un gran problema por el cierre de proveedores asiáticos debido a la pandemia y porque las empresas occidentales se han dado cuenta de que han perdido el control de la fabricación.

4. Las reuniones virtuales están aquí para quedarse

La pandemia obligó a repensar viajes de negocios, reuniones, ferias y congresos. Durante años, se ha gastado gran cantidad de tiempo y dinero todos los meses en fortalecer nuestras relaciones comerciales al reunirnos físicamente. El 2020 mostró cuánto pueden hacer por nosotros el teletrabajo y las reuniones virtuales.

No puede reemplazar todas las interacciones físicas, por supuesto, pero nos hemos dado cuenta de que podemos ser mucho más selectivos con la forma en que invertimos nuestros recursos. Esta es una lección que se continuará aplicando, ya que constituye una mejora importante para el planeta.

5. Es hora de reducir el tamaño

La vida laboral se ha vuelto mucho menos rutinaria y más adaptable a las necesidades cambiantes del mercado. Muchos propietarios de negocios se preguntan si las instalaciones de oficinas grandes y costosas son realmente una necesidad con el uso cada vez mayor del teletrabajo.