Francia inaugura estación para trenes, autos y bicicletas en un solo lugar
Un pequeño pueblo es la nueva pieza clave en el sistema de transporte francés al convertir su antigua estación de trenes en un moderno centro intermodal (todo en uno).
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

La estación de Gardanne, en la región de Provenza (Francia), se ha transformado en un moderno centro de transporte intermodal, es decir de nivel internacional y en el que se combinan varios medios de transporte como autobuses, bicicletas, trenes y taxis.
Varias formas de transportarse
Desde inicios de 2021 y, tras dos largos años de intensas obras, la antigua estación de tren del pueblo de Gardanne se ha convertido en el nexo del sistema de transporte entre Aix y Marsella, las dos principales ciudades de la mayor área metropolitana del país.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Además cuenta con un nuevo y gran estacionamiento donde el usuario puede dejar su medio de transporte y elegir el que más le acomode porque hay tiene un amplio paradero de taxis y autobuses. Por su parte la apuesta ecológica está presente en los raíles y en los techos de las instalaciones donde se han instalado paneles solares.
Este centro de transporte permitirá cumplir las previsiones de frecuencia del tren TER Aix-Marsella, que aumentará a 4.500 movimientos diarios de viajeros, con la modernización de la línea MGA2, a pesar de que la pandemia ha provocado un descenso en el número de pasajeros del transporte público, que actualmente es del 40%, con respecto a la media.
La obra contó con un presupuesto de 11,56 millones de euros. El 27% del desembolso fue financiado por la Política de Cohesión Europea y, el resto, por el Estado francés, el Departamento, la Región y la metrópoli de Aix-Marseille. Con todo esto, el nuevo intercambiador intermodal de Gardanne permitirá a los usuarios a dejar el coche y utilizar el transporte público.
Año europeo del tren
Catherine Fabre, jefa del departamento de proyectos operativos de Aix-Marsella Metrópolis, expresó al iniciarse las operaciones: “este centro se concibió en 2015 para responder a las necesidades futuras relacionadas con la modernización de la línea ferroviaria Marsella-Gardanne-Aix. Estas instalaciones forman parte de un plan global de desarrollo del transporte para la metrópoli. La agenda de movilidad metropolitana prevé construir más de cincuenta intercambiadores como este”.
Estos proyectos de transportes se darán durante este año 2021 en que La Unión Europea ha declarado como el “Año Europeo del Tren” por considerar al transporte ferroviario un modo de transporte sostenible, seguro y cómodo que podría desempeñar un papel mucho más importante en la transición hacia una movilidad baja en emisiones de dióxido de carbono.
·






















