Anne McLaren, la bióloga que ayudó al desarrollo de la fecundación in vitro

Este 26 de abril, Google estrenó un doodle para conmemorar el nacimiento de la bióloga pionera en el estudio de cómo se desarrollan los embriones.

Anne McLaren, precursora de la fecundación in vitro. Foto: Getty Images
Anne McLaren, precursora de la fecundación in vitro. Foto: Getty Images
Mundo LR

Este lunes 26 de abril, Google rindió homenaje a la científica británica Anne McLaren, quien es considerada una de las más grandes académicas de la biología reproductiva del siglo XX.

Gracias a las investigaciones que realizó McLaren, se demostró que era posible crear embriones sanos que vivieran fuera del útero de la madre, lo cual hizo posible el avance de la fecundación in vitro (FIV).

Doodle de Anne McLaren. Foto: Captura

¿Quién fue Anne McLaren?

Anne McLaren nació el 26 de abril de 1927 en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia de la nobleza del Reino Unido: hija de Sir Henry McLaren, Barón de Aberconway, empresario industrial y parlamentario liberal, y Christabel MacNaughten.

A los 7 años, McLaren actuó en La vida futura (Things to come), un largometraje dirigido por William Cameron Menzies, que estuvo basado en el libro del mismo nombre que escribió George Wells.

Durante la Segunda Guerra Mundial, McLaren y su familia se trasladaron a su residencia de Bodnant, en Gales. Al crecer, estudió Zoología en la Universidad de Oxford, casa de estudios de la que se graduó con una investigación sobre los ácaros de la mosca Drosophila.

Luego, realizó un postgrado en el Colegio Universitario de Londres, recinto en el que recibió las enseñanzas del divulgador científico brasileño Peter Medawar, quien en 1960 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida, esencial para el trasplante de órganos.

En los años 50, después de acabar sus estudios, McLaren emprendió diversas investigaciones de laboratorio con ratones, con el objetivo de entender mejor el desarrollo embrionario de los mamíferos. En 1958, junto a su colega John Biggers, publicó un artículo de solo dos hojas en la revista Nature, donde recopiló sus principales hallazgos.

Anne McLaren, precursora de la fecundación in vitro. Foto: difusión

Estas indagaciones cimentaron las bases para la fertilización in vitro y el posterior nacimiento de Louise Brown, la primera persona en haber sido gestada a través de técnicas de fertilización asistida.

En 1959, la bióloga empezó a trabajar en el Instituto de Genética Animal de Edimburgo, Escocia. Luego, se integró al Comité Warnock, organismo gubernamental de Reino Unido desde donde promovió la Ley de Reproducción Asistida.

A inicios de la década de los 90, McLaren se convirtió en la primera mujer en ser seleccionada para ejercer la vicepresidencia de la Sociedad Real de Gran Bretaña, institución con más de 300 años de existencia y que impulsa la investigación científica para el bienestar de la humanidad.

El 7 de junio del 2007, Anne McLaren falleció en un accidente en una autopista al norte de Londres. El auto en el que se transportaba se estrelló cuando se dirigía a Cambridge. En el vehículo, también se encontraba su exesposo, Donald Michie, experto en inteligencia artificial.