Chile decide aplicar vacuna de AstraZeneca principalmente a hombres
La decisión se debió a los casos de trombosis que, aunque son inusuales, se han registrado en mayor medida en mujeres menores de 55 años.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

El Gobierno de Chile anunció este martes 20 de abril que la vacuna contra la COVID-19 elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca será aplicada principalmente a varones. La decisión fue tomada con base a los casos inusuales de trombosis que se han registrado mayoritariamente en mujeres.
Según explicó en una rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, los centros de inoculación de AstraZeneca se ubicarán en sectores apartados de otros que lideran la campaña con diferentes laboratorios, a fin de evitar confusiones. Explicó también que se organizará un cronograma para dirigir adecuadamente la inmunización con esta vacuna orientada hacia varones.
TE RECOMENDAMOS
GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“En función de cómo vaya avanzando el calendario, se va a calendarizar y distribuir la vacuna AstraZeneca a los vacunatorios para que las vacunas sean dirigidas a los hombres”, precisó
Por último, anunció que el primer cargamento de este producto llegará este fin de semana a Chile, aunque no aclaró la cantidad de dosis que arribarán.
Chile aprobó el 27 de enero el uso de la vacuna AstraZeneca en el país, con el que tiene un compromiso de seis millones de dosis pendientes. No obstante, el Instituto de Salud Pública recomendó que el producto no se utilice en mujeres menores de 55 años, debido a riesgos de trombosis.
“La tasa de notificación de trombos es muy baja; sin embargo, para resguardar la seguridad absoluta no va a ser usada en esta población”, dijo Daza.
El país ha aprobado también el uso de las vacunas de Pfizer, Sinovac y CanSino. Solo han sido entregadas dosis de las dos primeras farmacéuticas.
Por ahora, el número de personas inoculadas solo con la primera dosis asciende a un total de 7 735 162. Mientras que la cifra de contagiados con COVID-19 alcanza los 1 136 435 individuos, de los cuales 25.317 fallecieron.



















