Mundo

Canadá: autoridades se niegan a suspender uso de la vacuna de AstraZeneca

El sector Salud del país recomendó que no se restrinja el uso de la vacuna al considerar que los beneficios superan los riesgos de posibles trombos.

Ciudadanos seguirán con la fórmula de AstraZeneca para prevenir la COVID-19. Foto: AFP
Ciudadanos seguirán con la fórmula de AstraZeneca para prevenir la COVID-19. Foto: AFP

Las autoridades del país de Canadá informaron este miércoles 14 de abril que seguirán utilizando las vacunas de AstraZeneca al considerar que los beneficios superan los riesgos de posibles trombos asociados con el inmunizante.

El sector Salud del país recomendó que “no se restrinja el uso de esta vacuna al no encontrar ningún factor de riesgo específico, como edad o sexo”. El mensaje se da luego de que se reportara el caso de una mujer, en la provincia de Quebec, que desarrolló un coágulo de sangre inusual con bajos niveles de plaquetas luego de ser inoculada.

En relación a este caso reportado, las autoridades sostienen que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen superando los riesgos de contraer de la COVID-19. Aunque el Ministerio de Sanidad de Canadá no ha restringido el uso de la vacuna, el Comité Asesor Nacional de Inmunización del país recomendó hace semanas suspenderlo para las personas menores de 55 años ante las informaciones sobre reacciones adversas procedentes de Europa.

En la actualidad solo el país de Dinamarca ha suspendido de forma el uso de la vacuna de AstraZeneca. Los países de Europa vienen retomando la inoculación debido a que La Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirma que la dosis es segura y efectiva.

La vacuna conocida también como AZD1222 fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Su eficacia fue de un 76% durante los ensayos clínicos. En la segunda dosis, la eficacia aumentó hasta el 82%, con lo que se corroboró que la vacuna reduce el contagio y la carga viral.