¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

“Lloro por Brasil”: variante de coronavirus P.1 acrecienta casos y muertes

Un experto de Harvard alertó por la seriedad de la variante P.1 del coronavirus. “Es mejor que el mundo despierte”, llamó, mientras Brasil cierra la semana con récords de COVID-19.

Brasil ha roto marcas de muertes por COVID-19. Foto: AFP
Brasil ha roto marcas de muertes por COVID-19. Foto: AFP

Brasil lleva muchos meses como el segundo país con peores estadísticas por el coronavirus en el planeta, pero en las últimas semanas registra un incremento exponencial en la incidencia de COVID-19.

Eric Feigl-Ding, médico, epidemiólogo y economista de la Universidad de Harvard, mostró la madrugada de este sábado 3 de abril en Twitter una serie de gráficos que demuestran el aumento sostenido de casos y decesos desde el mes pasado hasta principios de abril.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Lloro por el pueblo de Brasil”, escribió el experto. “La P.1 es seria”, dijo en referencia a la variante del coronavirus SARS-CoV-2 descubierta en la región amazónica de Brasil. “Es mejor que el mundo despierte”, añadió.

Uno de los tuits del especialista sobre la trágica situación en Brasil. Foto: captura de Twitter

Uno de los tuits del especialista sobre la trágica situación en Brasil. Foto: captura de Twitter

Brasil, que tiene 12,9 millones de contagios y 328.206 muertes por COVID-19, lleva acumulando varios récords diarios en el número de fallecidos. El último fue el pasado miércoles con 3.869 óbitos, una marcada tendencia al alza a pesar de que en febrero nunca se llegó a los 2.000 muertos diarios.

El país entra a la recta final de la Semana Santa y con los picos de promedio diario semanal rompiendo fatídicos récords a pesar de los avances graduales de la vacunación y de las medidas más severas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes.

Entre los estados que aplican medidas sanitarias, Rio de Janeiro anunció el viernes una prórroga parcial de las restricciones, previstas inicialmente hasta el domingo. Por ejemplo, el comercio no esencial, bares y restaurantes, cines, museos y teatros no podrán volver a funcionar hasta el próximo 9 de abril.

“Brasil y cualquier otra nación debe actuar con rapidez para adelantarse a la P.1”, pidió Feigl-Ding. “Existe alguna evidencia de que es más grave que antes, además de 2-2, 5 veces más contagiosa y presenta riesgo de reinfección”, subrayó.

Según datos a los que tuvo acceso el portal de noticias local G1, al menos 11 personas murieron en el último día en la región metropolitana de Sao Paulo por falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esa es solo una muestra de la calamitosa situación que viven actualmente en Brasil, uno de los países más habitados del mundo.

Con información de EFE y AFP

Últimas noticias

José Ragas: "Lo que hace el ministro Chang no es una cuestión técnica, es algo más propagandístico"

Violencia sexual en colegios del Perú: más de 2.000 reportes en apenas ocho meses expone que caso Liceo Naval no es aislado

¿Facultades legislativas delegadas para seguir precarizando el empleo formal?, por Fernando Cuadros Luque

Mundo

Fuerte incendio forestal arrasa 60 hectáreas cerca de Villa de Leyva, uno de los pueblos más visitados de Colombia

Corea del Norte desafía una resolución sobre su programa nuclear y dispara 2 misiles hacia el mar de Japón

Ucrania lanza su mayor ataque con drones contra Moscú durante las elecciones parlamentarias de Rusia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Ragas: "Lo que hace el ministro Chang no es una cuestión técnica, es algo más propagandístico"

Tres personas fueron detenidas tras el asesinato de "La China Polo", asegura fiscal de la Nación

Gobierno reasigna cargos de 23 oficiales de la PNP: Revoredo es removido como jefe de la Dirincri