Cementerios colapsan: Brasil exhuma viejas tumbas para los muertos por COVID-19
El país lleva acumulando varios récords diarios en el número de fallecidos por el coronavirus. El miércoles 31 de marzo, registró 3.689 muertes.
“La situación que enfrentamos es dramática. Datos confirmados por la OMS atestiguan que Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con más de 12 millones de casos confirmados y 300.000 muertes”, lamentó Rodrigo Pacheco, presidente del Senado, tras pedir a la ONU que le anticipen vacunas contra la COVID-19 por el mecanismo COVAX.
Los hospitales están al borde del colapso mientras pacientes afectados por la enfermedad esperan una cama UCI. La preocupante situación no cambia para los profesionales sanitarios, quienes se enfrentan también a la falta de elementos de protección y suministros como el oxígeno.
Los cementerios del país no se dan abasto desde hace meses, lo que ha provocado que se tengan que ampliar grandes explanadas para esta labor. Pese a ello, se ven obligados a celebrar funerales por la noche para facilitar estos improvisados entierros.
En Sao Paulo, el colapso de los ayuntamientos provocó que los sepultureros tengan que exhumar los cuerpos de viejas tumbas para hacer espacio a un número creciente de fallecidos por COVID-19.
Los encargados del cementerio de Vila New Cachoeirinha, en la zona norte de la ciudad, abrieron el jueves 1 de abril las tumbas de personas enterradas hace años, embolsando los cuerpos descompuestos para trasladarlos a otro lugar.
La reubicación de los restos es habitual en los cementerios de Brasil, sostuvo a Reuters la secretaría municipal responsable de los servicios funerarios. Pero se han convertido en una urgencia a medida que Brasil sufre su peor crisis sanitaria por la COVID-19.
Lamentablemente, el país lleva acumulando varios récords diarios en el número de fallecidos por el coronavirus. El miércoles 31 de marzo, registró 3.689 muertes, una marcada con tendencia al alza, ya que en febrero se alcanzó los 2.000 decesos diarios.
El martes 30 de marzo, la ciudad de Sao Paulo tuvo 419 entierros, la mayor cantidad desde que comenzó la pandemia hace más de un año. Si este ritmo se mantiene, señaló que en el cementerio se tendrán que tomar más medidas de contingencia.
Según el Ministerio de Salud, marzo fue el peor mes en el impacto de la COVID-19 al contabilizar 66.573 fallecidos, frente a los 30.438 anotados en febrero, para un total acumulado de 321.515 muertos desde que el 12 de marzo de 2020 se registró el primer fallecido en Sao Paulo.
Con información de Europa Press